Inicio LATINOAMERICA Se presentó «Hilvanar», el primer documental que cuenta la historia de la relación entre Argentina e Israel

Se presentó «Hilvanar», el primer documental que cuenta la historia de la relación entre Argentina e Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La primera producción audiovisual que describe la relación bilateral de Argentina e Israel con motivo del 70 aniversario del inicio del vínculo diplomático se presentó ayer domingo en la pantalla de la Televisión Pública.

Se trata de «Hilvanar», un documental que buscar unir secuencia a secuencia lo ocurrió entre los dos países, en una producción especial de la Agencia de Noticias AJN conjuntamente con la Televisión Pública que busca rescatar los principales momentos de una historia rica entre ambos países.

«Son tres capítulos de un documental acerca de la relación entre la Argentina y el Estado de Israel», explicó Daniel Berliner, director de la Agencia AJN, quien es autor y realizador de esta propuesta.

Berliner resaltó que «en este programa se quiere mostrar todos los avances científicos, tecnológicos y médicos de Israel que están siendo implementados en la República Argentina».

Hilvanar, es el hilo que busca unir 70 años de historias, desde aquel 11 de junio de 1949 cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina concede el placet solicitado por el Gobierno de de Israel para designar al Jacob Tsur en carácter de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario.

El 1 de agosto, Jacob Tsur, primer Embajador de Israel en Argentina, fue recibido en la Casa Rosada por el Presidente de la República Juan Domingo Perón y la primera dama Eva Duarte.

El documental también cuenta la designación de Pablo Manguel, entonces titular de la Organización Israelita Argentina, como el primer embajador argentino en Israel.

Para este primer capítulo se destaca también la participación de la embajadora israelí en la Argentina Galit Ronen, quien en un tramo del programa se sincera y confiesa que debe apelar al mayor esfuerzo de creatividad para el enriquecimiento de la relación bilateral porque casi todo está hecho.

Está claro que Hilvanar mostrará los avances de Israel, como una pequeña y joven nación anclada en el desierto logró instalar un novedosos sistema de forestación, con métodos que están siendo implementados en distintas provincias argentinas.

También brinda detalles nunca contados sobre la creación del sistema de riego por goteo por obra del Kibutz Hatzerim, que en 1965, crea la empresa Netafim, que fue pionera en esta tecnología.

Este documental cuenta con la participación de todas las universidades de Israel y principales organizaciones del Estado hebreo.

Desde la producción se busca de esta iniciativa sea replicada en los principales países de Latinoamérica. 

El programa se puede ver por WWW.tvpublica.com.ar

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat