Inicio LATINOAMERICA Obispo de Santiago de Chile pidió disculpas a la comunidad judía

Obispo de Santiago de Chile pidió disculpas a la comunidad judía

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- En un ambiente de respeto, se reunieron autoridades religiosas de la Comunidad Judía -Rabinos Alejandro Bloch, Samuel Szteinhendler y Daniel Zang- y del Arzobispado de Santiago -Monseñor Celestino Aós, Monseñor Cristián Roncagliolo, el electo Obispo Auxiliar Carlos Irarrázaval y el Padre José Manuel Arenas- con la finalidad de aclarar los dichos del electo obispo auxiliar Carlos Irarrázaval. En la ocasión, el presbítero expresó sus disculpas, las que fueron acogidas con espíritu de fraternidad por las autoridades religiosas judías.

Irarrázaval debió disculparse luego de afirmar en una reciente entrevista que «la cultura judía es machista hasta hoy. Si ves a un judío caminando por la calle, la mujer va 10 pasos atrás, pero Jesucristo rompe ese esquema».

El encuentro permitió también establecer lazos de hermandad con miras a proyectar un camino de trabajo conjunto, inspirado en la tarea que, desde la promulgación de la Declaración Conciliar Nostra Aetate, llevan adelanten entre judíos y la Iglesia Católica.

“Ambas comunidades compartimos la herencia bíblica que detalla la relación de Dios con los hombres, hemos expresado nuestra voluntad de favorecer una cultura del encuentro con la intención y el compromiso de trabajar juntos en promover los valores éticos y morales que inspiran dicha herencia, buscando así una mayor conciencia de la presencia de Dios en el mundo y en nuestra sociedad”, expresaron en una declaración conjunta la Comunidad Judía y el Arzobispado de Santiago.

“Finalmente hemos acordado establecer en el corto plazo una mesa común con miras a concretar un trabajo colaborativo, para seguir creciendo en amistad y profundizando nuestro recíproco conocimiento. Hacemos propias las palabras del Papa Francisco: ‘dialogar con los otros y rezar por todos: estos son nuestros medios para que surja el amor donde hay odio y perdón donde hay ofensa, para no cansarnos de implorar y caminar caminos de paz’, mismas que hacen merecido eco a la convocatoria del Profeta Isaías quien con pasión, amor a Dios y a la creación toda, afirmó: ‘paz, paz al que está lejos y al que está cerca, dice el Eterno que crea el fruto de los labios’ (Isaías 57, 19). Invocamos la bendición de Dios y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos en acercar Su bendición de Paz y Esperanza para cada habitante de nuestro país y del mundo”, concluyeron.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat