Inicio LATINOAMERICA Coronavirus. Presidente de Colombia agradeció la gratitud y el respaldo de Israel en la lucha contra el COVID

Coronavirus. Presidente de Colombia agradeció la gratitud y el respaldo de Israel en la lucha contra el COVID

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El presidente de Colombia, Iván Duque, agradeció la “gratitud y el respaldo” del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con el país sudamericano al transmitir la experiencia que se vive en la nación del Medio Oriente con la masiva campaña de vacunación contra el coronavirus.

“Estamos fortaleciendo nuestra relación compartiendo también aspectos de tecnología para hacer un seguimiento riguroso de cómo se va desarrollando la vacunación”, resaltó el mandatario colombiano al referirse a la conversación mantenida a mediados de este mes con el premier israelí.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, resaltó que ambos países mantienen “una relación muy estrecha con los equipos de profesionales de la presidencia colombiana y los ministerios relevantes y también entre ellos mismos y los expertos israelíes”.

“Eso es exactamente lo que el presidente Iván Duque ha enfatizado con una esperanza de que nosotros sigamos compartiendo con Colombia la experiencia que Israel ha acumulado en los ambientes epidemiológicos, logísticos y también de política de salud pública por el mero hecho de que Israel es un laboratorio mundial para ver cómo se desarrolla la vacunación”, expresó Cantor.

De acuerdo a lo señalado por el diplomático en la reciente comunicación telefónica que Duque mantuvo con Netanyahu trataron “entre muchos temas, el combate en conjunto contra el COVID”. “Esta relación se estableció hace un año entre los equipos técnicos, médicos y políticos de Israel y de Colombia con un flujo entre los expertos y es un tema que se ha intensificado en los últimos meses por la masiva vacunación en Israel”, puntualizó.

colom1

En el video difundido por la presidencia de Colombia, Duque manifestó: “Quiero expresar mi gratitud por el respaldo que ha brindado a nuestro país” refiriéndose al primer ministro Netanyahu.

En aquella conversación, Duque felicitó a Netanyahu por la “exitosa” campaña de vacunación llevada a cabo por Israel, la más avanzada a nivel mundial, y consideró que es “una lección para el mundo entero”, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro israelí.

Además, Duque le dijo a Netanyahu que espera visitar pronto Israel para inaugurar la oficina de innovación que Colombia tiene previsto abrir en Jerusalem y así profundizar en la implementación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, que entró en vigor en 2020.

Colombia acaba de amplia la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021 tras comenzar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. “Tenemos que avanzar en vacunación masiva, reactivación segura y mantener medidas de autocuidado”, dijo el mandatario.

Duque también se contactó con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping quien le anunció que el 7 de marzo llegarán a Bogotá 2 millones de dosis de la vacuna Sinovac y se prevé avanzar en la compra de 10 millones de dosis adicionales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat