AJN/Itongadol.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en su cuenta personal en X que «suspende toda compra de armas a Israel» después de que Jerusalem detuviera sus «exportaciones de seguridad».
La semana pasada, «Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia por declaraciones del Presidente que reflejaron un apoyo a las atrocidades cometidas por terroristas del Hamás, avivaron el antisemitismo, afectaron a los representantes de Israel y amenazaron la paz de la comunidad judía en Colombia».
«Pidiendo comida, mas (sic) de 100 palestinos fueron asesinados por (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto (sic) así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo», escribió en un nuevo mensaje que pretendería banalizar la Shoá.
El Presidente se refirió así a un incidente ocurrido esta mañana en el que, según una investigación inicial de las FDI, la gran mayoría de las víctimas de la aglomeración de multitudes en el norte de Gaza fue resultado de pisoteos y golpes de camiones de ayuda humanitaria.
El incidente comenzó alrededor de las 4 de la madrugada, cuando unos 30 camiones que transportaban ayuda humanitaria llegaron a la costa de la ciudad de Gaza para entregar alimentos a los palestinos del barrio de Rimal.
Miles de palestinos se apresuraron a subir a los camiones después de pasar un puesto de control de las FDI en el centro de Gaza, lo que provocó una estampida en la que decenas de palestinos resultaron heridos y muertos, algunos después de ser atropellados por los camiones, según la investigación.
La investigación inicial de las FDI encontró que algunos de los camiones lograron continuar más al Norte, donde, según informes, hombres armados abrieron fuego contra el convoy cerca de Rimal y lo saquearon.
La investigación encontró que decenas de palestinos que se apresuraron a subir al último camión del convoy comenzaron a avanzar hacia un tanque de las FDI y las tropas estacionadas en el puesto de control militar.
Un oficial estacionado en la zona ordenó disparar tiros de advertencia al aire cuando los palestinos se encontraban a unas pocas decenas de metros, así como disparos a las piernas de quienes continuaban avanzando hacia las tropas, dijo la investigación.
Las FDI han coordinado varias entregas de ayuda al norte de Gaza en las últimas semanas, aunque esta fue mayor de lo habitual, y ahora buscarán encontrar una solución para evitar que incidentes similares vuelvan a ocurrir.
«El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel», finalizó Petro.
Hace diez días, el vocero de la cancillería israelí, Lior Haiat, informó que por instrucción del ministro de Relaciones Exteriores, el subdirector general para América Latina, Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda tras declaraciones hostiles y antisemitas del Presidente contra Israel.
En la reunión se le dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150.