Inicio LATINOAMERICA Chile e Israel comienzan una nueva era de cooperación espacial

Chile e Israel comienzan una nueva era de cooperación espacial

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El FASat Charlie, único satélite chileno en el espacio, se incorporará en marzo a una constelación de satélites de la empresa israelí ISI Imagesat, que se transformará en un socio estratégico del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSAT) anunciado en octubre por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El ministro de Defensa de Chile, Mario Desbordes, informó que el vínculo está en etapa de «formulación» y prevé que el acuerdo sea firmado durante el primer trimestre de 2021, con una vigencia de cinco años.

El Sistema Nacional Satelital tiene considerado reemplazar el FASat Charlie por una constelación de tres satélites de mayor capacidad, de los cuales, dos serán fabricados en Israel y se estima que uno de ellos será lanzado a fines de 2021.

A esto se suma la producción local de siete microsatélites desarrollados en un laboratorio con tecnología de punta.

Desbordes aseguró que el Ejecutivo dispondrá todos los activos que el país necesita para «garantizar la autonomía y soberanía de las operaciones espaciales».

Este desarrollo beneficiará a un grupo transversal de instituciones chilenas que contarán con imágenes ópticas multiespectrales de alta resolución, que servirán como bienes de uso público para la creación de políticas públicas e investigación.

Por su parte, el ministro de Ciencia chileno, Andrés Couve, advirtió que «es una muy buena señal que (esta información) se abra a la comunidad científica, a los desarrolladores tecnológicos, innovadores emprendedores».

Ya que fomentará «las capacidades universitarias e industriales de desarrollo tecnológico, la ciencia local y la vinculación con nuevas industrias asociadas a la fabricación de siete microsatélites; dos por cada año a contar de 2023, e instrumentación».

Asimismo, la titular de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que esto «dará un salto», ya que habrá «información actualizada con una mejor cobertura», que beneficiará la movilidad nacional.

Fuente: cooperativa.cl

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat