Inicio LATINOAMERICA Chile celebró Jánuca en el Palacio de La Moneda

Chile celebró Jánuca en el Palacio de La Moneda

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Como cada año desde hace más de una década, Chile tuvo su celebración de Jánuca en el Palacio de La Moneda, la casa de gobierno nacional del país trasandino. Con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia Cristián Monckeberg dirigiendo el evento, y junto a dirigentes de la Comunidad Judía de Chile y a la embajadora israelí Marina Rosemberg, se encendieron las velas propias de la festividad.

Debido a la pandemia, el evento se realizó con una convocatoria reducida de 20 personas. Entre los asistentes destacan, además de Monckeberg y la embajadora Rosemberg, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados Jaime Bellilio, el Presidente del Comité de Amistad Chile-Israel del Senado Francisco Undurraga, el Senador Miguel José Ossandón, su par en de la Cámara de Diputados, Sra. María José Hoffman, el diputado Gabriel Silber, el director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos Jeremías Medina y el expresidente de la Comunidad Judía de Chile, el abogado Gabriel Zaliasnik.

Además del encendido de velas, se entregó el Premio Maccabi, que se otorga a una institución o persona que destaque en su labor de compromiso con la sociedad, al Colegio de Enfermeras de Chile, en representación de todo el personal de salud de nuestro país por su arduo trabajo durante la pandemia. También se otorgó el reconocimiento “Espíritu Maccabí” a la Presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, María Angélica Baeza, en representación de todo el personal de salud- público y privado- por sus esfuerzos durante el año.

La ceremonia contó con el tradicional encendido de la Menorá por parte de los rabinos y autoridades relevando los valores de paz, democracia, salud, subsistencia y diversidad, como así también un rezo por Chile.

En su intervención, Monckeberg destacó el simbolismo de las dificultades que debió enfrentar el pueblo judío durante la persecución griega, y las dificultades que estamos enfrentando hoy a nivel mundial producto de la pandemia, y la importancia de «traer luz».

Por su parte, Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile, dijo que “estamos en momentos históricos para la humanidad producto de la pandemia, y a nivel país con la oportunidad única de escribir el Chile de las próximas generaciones». «Janucá no sólo tiene el simbolismo de la luz y los milagros, sino también significa inauguración, por lo que es una época propicia para instaurar e inaugurar nuevas etapas y ciclos”, agregó Gorodischer, quien además señaló que “como Comunidad Judía de Chile esperamos que la luz de Janucá tenga la capacidad de iluminar los rincones más oscuros y renovar un año para un país más solidario, justo y feliz”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat