Inicio LATINOAMERICA Baterista de 94 años que sobrevivió a la Shoá dará un show en San Pablo

Baterista de 94 años que sobrevivió a la Shoá dará un show en San Pablo

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- Saul Dreier, de 94 años, es un polaco que sobrevivió a la Shoá, vive en Florida y fundó una banda de música integrada por supervivientes del Holocausto hace cinco años. El próximo martes, en el auditorio Anhembi de San Pablo, el baterista actuará como solista por primera vez en Brasil.

En 2014, Saul pasaba la mayor parte de su tiempo en su casa en Florida y no viajaba mucho. Su esposa, Clara, estaba enferma. Un día, mientras pasaba tiempo frente a la computadora, leyó la historia de Alice Herz-Sommer, una pianista judía que había sobrevivido a los campos de concentración nazis. Ella tocó el instrumento hasta que murió a los 110 años.

En ese momento, los polacos decidieron establecer una banda de klezmer con sobrevivientes del Holocausto.

«¿Estás loco?», preguntó su esposa, con quien estuvo casado durante 55 años, hasta que en 2016 ella falleció. Saul escuchó lo mismo del rabino de la sinagoga al que asistió en Boca Ratón, Florida.

Saul incluso pensó que tenían razón. «Si mi esposa dice que estoy loco, y mi rabino dice que estoy loco, entonces pensé… ¡tal vez estoy loco!»

Pero no fue así. Días después, fue a un negocio de instrumentos, compró una batería. Gradualmente, creó la orquesta que quería, con músicos que conoció a través de la sinagoga o que el rabino le recomendó. También incluyó hijos y nietos de sobrevivientes.

Comenzó a tocar en su propia sinagoga y pronto recibió invitaciones para ir a otras ciudades como Miami y Las Vegas. Visitó otros países, como Israel, Polonia y Alemania. También fue a Auschwitz. Cuando viaja, lleva un mensaje de paz, y de recuerdo, para que otros no olviden lo que ha vivido.

La actuación de Saúl será parte del espectáculo benéfico anual de Ten Yad en Anhembi en la Zona Norte de San Pablo. Las entradas están a la venta, según publicó Lara Pinheiro, en g1.globo.com.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat