Inicio LATINOAMERICA Avión Iraní: Paraguay confirmó que el piloto pertenece a las Fuerzas Quds

Avión Iraní: Paraguay confirmó que el piloto pertenece a las Fuerzas Quds

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Según Esteban Aquino, titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Paraguay (SNI), el capitán Gholamreza Ghasemi, piloto del avión iraní retenido en Ezeiza, integra el grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán, una organización considerada terrorista por Estados Unidos.

“De acuerdo a lo que sabemos y confirmaron agencias aliadas, es que se trata de una persona vinculada al Quds. No es parecido, homónimo ni nada. No hay ninguna duda. Es preocupante”, sostuvo el funcionario en declaraciones a radio ABC Cardinal 730 AM.

“Él ha estado acá (en Paraguay). Estuvo en nuestro territorio y eso es algo que sigue abierto y en investigación”, agregó Aquino.

En relación a cómo manejarse en situaciones como estas, Aquino fue contundente: “Debemos decidir de qué lado estar. Sabemos que existen países que financian y patrocinan el terrorismo. Nosotros no podemos ser tan ingenuos, mezclar las cosas y no hacer las alertas correspondientes cuando ingresan personas que han estado directamente vinculadas a ese régimen de terror, sea en el transporte de materiales de tecnología, de armas, etcétera”,

Su declaración contradice la versión del ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, quien afirmó que se trata de un homónimo del Ghasemi perteneciente a las Fuerzas Quds.

Las Fuerzas Quds es una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en guerra asimétrica y operaciones de inteligencia militar. Las Fuerzas Quds tienen la responsabilidad de llevar a cabo operaciones extraterritoriales

En este contexto, Estados Unidos e Israel expresaron que siguen con especial atención el caso del avión de Emtrasut, la filial carguera de la aerolínea estatal venezolana, Conviasa.

“Seguimos con gran interés las investigaciones judiciales y policiales de la tripulación y el avión, y agradecemos los esfuerzos investigativos de las autoridades argentinas para esclarecer la situación’’, expresó el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc R. Stanley.

Israel, a través de su embajada en la capital argentina, manifestó preocupación por “la actividad de las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds, las cuales están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas’’.

“Habiendo sido la República Argentina víctima de dos atentados terroristas perpetrados por Irán, el Estado de Israel considera que la postura firme de Argentina constituye un mensaje importante a Teherán para que no vuelva a intentar actuar en suelo argentino ni en ningún otro país de la región’’, expresaba el comunicado.

Fuente: TN

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat