Inicio LATINOAMERICA El presidente Boric declinó recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Israel en Chile

El presidente Boric declinó recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Israel en Chile

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El nuevo embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, estaba citado hoy en el Palacio de la Moneda para entregar sus cartas credenciales, pero el presidente Gabriel Boric declinó recibirlo cuando el embajador ya se encontraba en el lugar, lo que derivó en una tensión diplomática entre ambos países.

Desde la Cancillería chilena explicaron que “se reagendó la presentación de cartas credenciales de Israel para la segunda semana de octubre, porque hoy es un día muy sensible por la muerte de un menor en la Franja de Gaza”.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, citó al embajador Artzyeli, que llegó a Chile en julio, para una reunión a las 16 horas.

“No es que se le haya suspendido, sino que se le pidió postergar dado que ocurrió un incidente con niños en Gaza”, señalaron desde el Ejecutivo al medio Ex-Ante.

»Hay un alboroto enorme en este momento en el Gobierno y en la Cancillería para ver cómo arreglan este problema», indicó un diplomático chileno.

Por otro lado, fuentes de la Comunidad Judía de Chile (CJC) manifestaron que »no existe ningún precedente en la historia de la CJC tan grave como este».

Durante su campaña presidencial Boric había expresado que Israel era »un estado genocida y asesino».

“Hay un alboroto enorme en este momento en el Gobierno y en la Cancillería para ver cómo arreglan este problema”, indicó un diplomático chileno.

Una tensión que se renueva entre ambos países:

En 2019, la CJC le envió a Boric un regalo de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío) junto con una nota en la que expresaba el deseo de una «sociedad más inclusiva, respetuosa y solidaria».

«Agradezco el gesto, pero podrían empezar por pedir a Israel que devuelva el territorio palestino ilegalmente ocupado», escribió Boric tras publicar una foto del regalo en Twitter.

Imagen

En una entrevista con la Agencia AJN en diciembre del año pasado, el presidente de la CJC, Gerardo Gorodischer, se refirió a las opiniones de Boric manifestadas en el pasado con una visión crítica hacia el Estado de Israel y destacó: “La CJC no está asustada, pero sí está preocupada respecto de cuál puede ser el futuro de la relación de Chile con Israel”.

Además, también en diálogo con AJN, la comisionada especial del Departamento de Estado norteamericano para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, Déborah Lipstadt, afirmó que leyó mucho sobre la situación actual de Chile y entiende que “la CJC se siente muy presionada”.

Cuando Boric ganó las elecciones y a pesar de sus declaraciones previas, la ex embajadora de Israel en Chile, saludó al presidente electo.

La información fue confirmada por altas fuentes diplomáticas chilenas y por miembros de la CJC al medio Ex-Ante.

No se descarta que el Gobierno de Israel presente una protesta diplomática.

 

 

 

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más