Itongadol.- El candidato kirchnerista Alberto Fernández se impuso en primera vuelta y fue electo presidente de la Argentina con el 48,10% de los votos, mientras que el presidente Mauricio Macri, que buscaba la reelección cosechó el 40,37, un resultado mejor del anticipado por las encuestas.
En un encendido discurso, Fernández, acompañado por su videpresidenta Cristina Fernández de Kirchner, convocó a «todos los argentinos» a unirse a su proyecto para enfrentar los tiempos que vienen, «que no son fáciles», en referencia a la crisis económica.
Fernández tiene previsto reunirse hoy con Macri para avanzar en el proceso de transición e intentar morigerar la crisis económica que arrastra el país desde hace por lo menos dos años.
«Saben que hasta el 10 de diciembre el presidente es el presidente Macri. Vamos a colaborar en todo lo que podamos colaborar porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas», transmitió Fernández ante una multitud de seguidores en el búnker del Frente de Todos, en el barrio de Chacarita, en Buenos Aires.
En sus primeras palabras tras su triunfo en los comicios, Fernández aprovechó para pedir al actual Gobierno que encabeza Macri que cuando se sitúen en la oposición «sean conscientes de lo que han dejado» y «ayuden a reconstruir el país de las cenizas».
Durante los festejos también se recordó al ex presidente Néstor Kirchner, con motivo de cumplirse ayer el noveno aniversario de su fallecimiento.
Macri, quien asumió la presidencia en 2015, felicitó a Fernández por su elección como presidente de Argentina tras admitir la derrota desde el bunker de Juntos por el Cambio.
“Felicité al presidente electo Alberto Fernández. Acabo de hablar con él por la gran elección que han hecho”, comentó el mandatario quien también se expresó a favor de iniciar “un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos”.