Inicio ISRAEL Zelensky suplicó a Israel que evite la “solución final” de Rusia

Zelensky suplicó a Israel que evite la “solución final” de Rusia

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- En un discurso dirigido a los miembros de la Knesset (Parlamento israelí), durante el cual invocó repetidamente el Holocausto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió ayuda para defenderse de una “solución final” rusa para su pueblo.

Comenzando su discurso a través de Zoom a los miembros de la Knesset, Zelensky dijo que Ucrania e Israel enfrentan la misma amenaza de sus respectivos enemigos: “La destrucción total de nuestro pueblo, nuestro Estado, nuestra cultura, incluso el nombre: Ucrania, Israel”.

Zelensky, que es judío, señaló que el 24 de febrero, la fecha en que Rusia lanzó su invasión de Ucrania, fue también la fecha en que se fundó el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes, el partido nazi, en Alemania en 1920. “Destruyó Estados enteros y llevó a cabo un genocidio”, resaltó.

El 24 de febrero de 2022, “102 años después de los nazis, se dio la orden de comenzar la invasión rusa de Ucrania, que ya ha matado a miles de personas y ha dejado a millones sin hogar. Se han convertido en refugiados… en docenas de países”, afirmó Zelensky.

“Nuestra gente ahora vaga por el mundo, buscando un lugar, tal como ustedes vagaron una vez… buscando seguridad, tratando de mantenerse con vida y en paz”, comparó Zelensky.

“La invasión rusa de Ucrania no es una operación militar como se presenta en Moscú”, agregó. “Es una guerra total, ilegítima, destinada a destruir a nuestro pueblo, nuestro país, nuestras ciudades, nuestra cultura y nuestros niños. Todo lo que hace que los ucranianos sean ucranianos”.

Zelensky luego redobló la comparación con el Holocausto, que ha invocado repetidamente desde la invasión rusa, a veces generando críticas de grupos judíos.

“Los rusos usan la terminología del partido nazi, quieren destruirlo todo. Los nazis llamaron a esto ‘la solución final a la cuestión judía’”, dijo. “Y ahora… en Moscú… están usando esas palabras, ‘la solución final’. Pero ahora está dirigida contra nosotros y la cuestión ucraniana”.

Zelensky señaló un ataque con misiles rusos que golpeó cerca del monumento conmemorativo del Holocausto de Babyn Yar en la capital de Ucrania, Kiev: “Ustedes saben que allí hay un monumento a las víctimas del Holocausto y un cementerio judío”, y dijo que los misiles se dirigieron a Uman, “donde decenas de miles de israelíes vienen cada año a visitar la tumba del rabino Najman”.

“¿Qué quedará de las ciudades de Ucrania después de esta guerra?”, preguntó.

Luego, Zelensky pidió ayuda a los legisladores israelíes y los criticó por no armar a su país, negarse a acoger a un gran número de refugiados y optar por no participar en muchas de las mordaces sanciones contra Rusia y sus intereses que ha impuesto Occidente.

“Estoy seguro de que sienten nuestro dolor, pero ¿pueden explicar por qué todavía estamos esperando… su ayuda… cuando otros países están brindando ayuda? ¿Por qué no llega la ayuda israelí, ni siquiera los permisos de entrada?”, preguntó.

“¿Qué es? ¿Indiferencia? ¿Cálculo político? ¿Mediación sin elección de bando?”, añadió Zelensky.

“Les dejo dar las respuestas a estas preguntas, pero quiero señalar que la indiferencia mata. Los cálculos pueden estar equivocados. Pueden mediar entre países, pero no entre el bien y el mal”.

Zelensky cuestionó específicamente por qué Israel no ha proporcionado armas a Ucrania ni ha impuesto sanciones a Rusia. Dijo que el sistema de defensa de cohetes Cúpula de Hierro de Israel se considera el mejor del mundo, aparentemente refiriéndose a la falta de voluntad de Israel para suministrarlo a Ucrania, como Zelensky había solicitado previamente.

“Saben cómo defender sus intereses y ayudar a Ucrania. Para defender a los ucranianos. Para proteger a los judíos de Ucrania”, dijo. “Podemos preguntar muchas veces por qué no obtenemos armas de ustedes, por qué Israel no ha impuesto sanciones serias a Rusia. Es necesario proporcionar respuestas a estas preguntas y vivir con ellas”, destacó.

“Los ucranianos hicieron su elección hace 80 años. Salvamos judíos y por eso hay gentiles justos entre nosotros”, agregó Zelensky, aparentemente ignorando la complicidad de algunos ucranianos en el plan de exterminio nazi. “Pueblo de Israel, ahora ustedes también tienen una opción”, concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat