Inicio ISRAEL VIDEO. Los israelíes invaden playas y mercados, ignorando las reglas de distanciamiento social

VIDEO. Los israelíes invaden playas y mercados, ignorando las reglas de distanciamiento social

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Iton Gadol/Agencia AJN.- En el segundo día de restricciones más flexibles en cuanto a poder salir de las casas en más de 40 días, la población israelí salió a las calles e inundó los mercados, paseos y playas, ignorando por completo las instrucciones de distanciamiento social y poniendo en riesgo las mejoras en cuanto al control de la pandemia del coronavirus. Según se informa, el viernes la policía expresó su preocupación por la desobediencia de los israelíes, advirtiendo que seguirían multando a los infractores.

Cientos de personas aprovecharon el clima cálido y la entrada del Shabat esta tarde para pasar tiempo al aire libre, dirigiéndose a las playas de Tel Aviv y Herzliya, muchos de ellos sin respetar las reglas de distanciamiento y sin llevar máscaras. Otros se agolpaban en los mercados para comprar los últimos productos antes del cierre por el fin de semana, o simplemente pasaban el tiempo en espacios exteriores, como la emblemática Plaza Dizengoff de Tel Aviv.

Si bien la policía se hizo presente para dispersar las aglomeraciones, se vio desbordada por una gran cantidad de personas que hacían oídos sordos a sus advertencias. Un alto funcionario de la policía dijo a las noticias del Canal 13 que había un «debilitamiento significativo de la disciplina» entre el público en cuanto a la adhesión a las normas y aseguró que los oficiales siguen intentando hacer cumplir las restricciones.

A medida que el número de nuevas infecciones ha disminuido, el gobierno ha comenzado a aflojar las restricciones destinadas a contener la pandemia, como por ejemplo levantar el límite de la distancia que los israelíes pueden recorrer desde sus hogares y permitir la reapertura de muchos negocios.

Sin embargo, también ha mantenido la prohibición de viajar a más de 100 metros de la casa si no es para una actividad permitida, al tiempo que exige a los israelíes que lleven una máscara en el exterior y les insta a seguir las directivas de distanciamiento social.

En Jerusalem, el alcalde Moshé Lion llegó al popular mercado Mahane Yehuda con inspectores para multar a las personas que no siguieran las normas. El vídeo de la escena mostraba a docenas de personas amontonadas mientras compraban.

En las últimas semanas se han entregado unas 55.000 citaciones por infracciones, entre ellas no llevar máscara o estar a más de 100 metros de casa para romper la cuarentena o las órdenes de aislamiento. Las multas oscilan entre 200 y 5.000 NIS (57-1.440 dólares).

Las nuevas directrices aprobadas por el gobierno esta semana imponen una multa de 200 NIS a cualquier persona mayor de 7 años que sea sorprendida sin una máscara facial en público, incluyendo a infractores primerizos.

Bajo la regla, las máscaras que cubren la boca y la nariz deben ser usadas «en cualquier lugar fuera de la residencia». Los dueños de negocios también deben negar la entrada y el servicio a los clientes que no lleven máscaras.

El toque de queda nacional terminó el miércoles por la noche al finalizar el 72º Día de la Independencia de Israel, con nuevas restricciones destinadas a detener la propagación del coronavirus, que se reducirán en los próximos días.

Las restricciones sobre el ejercicio físico al aire libre se levantaron en parte el jueves por la mañana, y los entusiastas del deporte ya no están limitados a una distancia de 500 metros de su casa, de acuerdo con una decisión del gabinete a principios de esta semana. Los deportes de grupo siguen estando prohibidos.

La restricción que impide a los ciudadanos alejarse más de 100 metros de sus casas, excepto para actividades específicas (trabajo, compras, deportes, etc.) sigue vigente. Sin embargo, es probable que se elimine a principios de la semana próxima, ya que la policía ha dicho que no puede hacerla cumplir con tantas otras restricciones suavizadas.

Nadar en el mar y visitar playas sigue estando prohibido. Los mercados al aire libre también podrían abrir la próxima semana, sujetos a las limitaciones de distanciamiento social.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat