Agencia AJN.- El líder del partido Yesh Atid, Yair Lapid, anunció hoy que logró firmar un acuerdo de coalición para un nuevo gobierno en Israel y manifestó a través de su cuenta de Twitter: “Me comprometo a que este gobierno va a trabajar en beneficio de toda la ciudadanía israelí, tanto para los que lo votaron como los que no”.
“Este gobierno va a respetar a los opositores y va a hacer todo lo que esté a su alcance para unir a todos los sectores de la sociedad israelí”, agregó Lapid.
Los partidos de la oposición israelí lograron firmar un acuerdo de coalición y podrían reemplazar a Benjamín Netanyahu como primer ministro después de 12 años en el poder.
Al respecto, Rivlin publicó en su cuenta oficial de Twitter: «Felicitaciones a Yair lapid y a los jefes de los partidos por su acuerdo para formar gobierno. Esperamos que la Knesset (Parlamento) se reúna lo antes posible para ratificar al gobierno, según sea necesario».
El trato de coalición fue firmado por Naftalí Bennett del partido de derecha Yamina, Mansour Abbas del partido árabe-israelí Ra’am, Yair Lapid de Yesh Atid, Benny Gantz de Azul y Blanco, Gideon Sa’ar de Nueva Esperanza, Avigdor Liberman de Yisrael Beytenu, Merav Michaeli del Partido Laborista y Nitzan Horowitz de Meretz.
Es la primera vez en la historia de Israel que un partido árabe firma un acuerdo para formar un gobierno de coalición. De ratificarse en el Parlamento, será el gobierno más heterogéneo jamás visto en el Estado hebreo.
Además, si se confirma, será el Gobierno con más mujeres (8) desde la creación del Estado de Israel.
Yair Lapid tenía el mandato de formar gobierno y debía conseguir socios antes de la medianoche.
Según los medios israelíes, el acuerdo de Yamina establece que el líder de su partido, Naftali Bennett, se desempeñe como primer ministro durante los próximos dos años, para luego pasarle el mandato a Lapid.