Inicio ISRAEL Vacuna israelí contra el coronavirus comenzará ensayos clínicos la próxima semana

Vacuna israelí contra el coronavirus comenzará ensayos clínicos la próxima semana

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- La vacuna contra el COVID-19 que está siendo desarrollada por el laboratorio nacional de investigación de Israel comenzará las pruebas en humanos la próxima semana.

El director del secreto Instituto de Investigación Biológica de Israel (IIBR) del Ministerio de Defensa, Shmuel Shapira, entregó al alcalde de Ness Ziona un primer lote de la vacuna experimental el jueves, según informó el Canal 12.

El frasco de la vacuna presentada al alcalde aparentemente no estaba destinado a ser administrado en las pruebas, sino que estaba montado en una caja con una pequeña placa agradeciendo al alcalde por su «verdadera cooperación».

No se dispuso inmediatamente de información adicional sobre los próximos ensayos.

En agosto, el ministro de Defensa Benny Gantz dijo que el laboratorio comenzaría sus ensayos de la vacuna a mediados de octubre, después de una visita al instituto.

Shapira dijo al Comité de Ciencia y Tecnología del Knesset en agosto que la vacuna estaría lista para los ensayos en humanos en octubre, pero que no estaría lista para la fase tres de pruebas hasta el próximo año.

En junio, el instituto anunció que había completado con éxito las pruebas de la vacuna contra el coronavirus en roedores.

En un documento publicado en el sitio web de bioRxiv, un repositorio en línea de documentos que aún no han sido revisados por pares, el instituto dijo que esperaba tener una vacuna terminada en un año, o posiblemente incluso antes.

En el resumen del documento, los investigadores dijeron que su vacuna, que probaron en hámsteres, «resulta en la inducción rápida y potente de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2», el virus que causa el COVID-19.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el director general de la empresa de biotecnología Moderna dijo el miércoles que la empresa no solicitará una autorización de uso de emergencia para su vacuna contra el coronavirus antes del 25 de noviembre, después de las elecciones presidenciales.

La noticia supone un golpe a las esperanzas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de tener una inyección lista antes de las elecciones, lo que podría dar a su campaña una muy necesaria inyección en el brazo.

Otro candidato para la vacuna está siendo desarrollado por Pfizer, cuyo CEO Albert Bourla ha tomado la posición de que su compañía puede tener una respuesta clara sobre si su vacuna funciona para octubre.

La mayoría de los expertos se muestran escépticos ante esta afirmación, ya que creen que los ensayos en curso no contarán con suficientes datos estadísticos para demostrar la seguridad y la eficacia del fármaco para entonces.

Hablando con el Washington Post el martes, Bourla negó que estuviera intentando ganarse el favor del presidente con su afirmación de octubre. «Para mí, el día de las elecciones es un día más. El final de octubre es un día más. Así es como operamos. Si podemos adelantarnos, lo haremos», dijo.

El jueves dijo a los empleados que estaba decepcionado porque su trabajo se había politizado durante el debate presidencial de esta semana y trató de asegurar al personal de los EE.UU. que la empresa no se doblegaría a la presión para moverse más rápidamente.

«La única presión que sentimos -y que pesa mucho- son los miles de millones de personas, millones de empresas y cientos de funcionarios del gobierno que dependen de nosotros», escribió.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat