Itongadol.- El Senado de la Universidad Hebrea advirtió que la reforma judicial que impulsa el Primer Ministro Benjamin Netanyahu perjudicará al mundo académico en Israel, en una declaración publicada el jueves.
El miércoles, el Senado de la Universidad Hebrea convocó una reunión especial sobre la preservación de la independencia del poder judicial.
El presidente de la universidad, Asher Cohen, y el rector, Tamir Sheafer, declararon que la dirección de la universidad ayudaría en la medida de lo posible a proporcionar infraestructura a los miembros del profesorado que quisieran sacar a la luz sus conocimientos profesionales pertinentes en cuestiones relacionadas con la reforma propuesta.
«La iniciativa que se está debatiendo estos días en la Knesset para anular la independencia del poder judicial y el marco de los asesores jurídicos perjudica gravemente a la democracia y podría causar graves daños a los derechos humanos», afirmó el Senado en el comunicado.
«Además del riesgo que supone para la igualdad ante la ley, los derechos humanos y las libertades personales, el golpe de Estado pone también en peligro el mundo académico israelí», advirtió el Senado.
«Desde su establecimiento, el Estado de Israel ha confiado en la excelencia académica, que sirve como una importante contribución a los logros económicos, diplomáticos y culturales y para proteger la resistencia y la fuerza de la sociedad israelí», continuó la declaración, añadiendo que la independencia del sistema judicial es esencial para el funcionamiento del sistema académico.
«Si el ataque planeado contra la independencia del poder judicial se lleva a cabo, se verán afectadas las comunicaciones científicas, las colaboraciones con investigadores de todo el mundo e incluso las inversiones en investigación procedentes de fondos internacionales».
El Senado señaló los acontecimientos políticos de los últimos años en Polonia y Hungría para mostrar cómo un ataque al poder judicial podría permitir la interferencia política en el plan de estudios de las universidades e impactar negativamente en la independencia de los investigadores y la libertad académica.
Tales repercusiones podrían dar lugar a sanciones de fondos internacionales, lo que se traduciría en un impacto inmediato en la excelencia académica de Israel y en la calidad de la investigación en el país.
«El daño previsto debe causar preocupación a todos los ciudadanos del Estado de Israel que aspiran a vivir en una sociedad democrática adecuada, de acuerdo con el espíritu de la Declaración de Independencia. Los miembros del Senado, que tienen diversas convicciones políticas, se oponen absolutamente a las medidas que supondrán un cambio fundamental en la forma de gobierno de Israel. La explotación de una mayoría parlamentaria para pisotear los valores fundamentales y las reglas del juego de la democracia supone una amenaza tangible para el futuro del Estado».
El Senado de la Universidad Hebrea pidió a la dirección de la universidad que emitiera una posición clara sobre la cuestión de la reforma judicial.
También el jueves, miembros del Comité Académico Supremo de la Universidad Reichman anunciaron:
«La Universidad Reichman declaró desde su primer día que era una universidad sionista en el espíritu de los principios de la Declaración de Independencia del Estado de Israel.
«La Declaración de Independencia del Estado de Israel constituye la autodeterminación del Estado.
» La Ley Fundamental: Dignidad Humana y Libertad establece que ‘los derechos fundamentales de una persona en Israel se basan en el reconocimiento del valor de la persona en la santidad de su vida y su ser una persona libre en el espíritu de los principios de la declaración del establecimiento del Estado de Israel’.
«Las propuestas legislativas propuestas hoy por el gobierno perjudicarán la protección constitucional de los derechos humanos y van en contra de la Declaración de Independencia y de la Ley Básica de la Dignidad Humana y la Libertad.
«Ante la… rapidez con la que los derechos básicos pueden ser abolidos por las leyes propuestas, la universidad trabajará por el establecimiento de una constitución para Israel que nos proporcione una defensa segura para ser ciudadanos libres en nuestro país y para el régimen democrático en el país.»