Itongadol.- Shurat Hadin, también conocido como el Centro de Derecho de Israel, presentó una moción que requiere que la ministra del Interior, Aryeh Deri, no permita que Omar ingrese al país debido a su apoyo al BDS.
Una ONG israelí pidió a un tribunal de Jerusalem que prohíba que la representante estadounidense Ilhan Omar visite Israel.
Shurat Hadin, también conocido como el Centro de Leyes de Israel, presentó una moción el martes ante el Tribunal de Distrito de la ciudad requiriendo que la Ministra del Interior, Aryeh Deri, no permita que Omar ingrese al país debido a su apoyo al movimiento BDS.
El 17 de julio, Omar presentó una resolución en el Congreso, «afirmando que todos los estadounidenses tienen derecho a participar en boicots en busca de los derechos civiles y humanos en el país y en el extranjero, como lo protege la Primera Enmienda a la Constitución [de los Estados Unidos]».
El mismo día, anunció que viajaría a Israel en agosto, acompañada por la representante Rashida Tlaib. Ambas provocaron un gran enojo por comentarios controvertidos sobre Israel y varias declaraciones consideradas antisemitas.
Tras el anuncio, las autoridades israelíes dijeron que no evitarían el viaje, a pesar de que una ley anti-BDS le da al gobierno la capacidad de hacerlo.
«Por respeto al Congreso de Estados Unidos y la gran alianza entre Israel y Estados Unidos, no negaríamos la entrada a ningún miembro del Congreso en Israel», reveló el embajador israelí en Estados Unidos, Ron Dermer, el 19 de julio.
Sin embargo, Shurat Hadin, con sede en Tel Aviv, explicó que Israel debería ser un ejemplo para todos aquellos que luchan contra el BDS en los Estados Unidos y en todo el mundo.
«El gobierno israelí está trabajando arduamente para instar a los estudiantes y personas estadounidenses de todo el mundo a luchar duro contra el BDS y el antisemitismo en los campus», aseguró el presidente de Shurat HaDin Nitsana Darshan-Leitner en un comunicado.
«En esta batalla, el Estado de Israel y su gobierno deben dar un ejemplo y mantenerse firmes empleando todas las herramientas que tienen contra este fenómeno. No es para que el gobierno israelí permita que otros, incluidos los jóvenes estudiantes, luchen por esta guerra ellos, mientras que aquí en Israel se rinden por el prestigio y el estado de ciertos activistas importantes del BDS», agregó.
Aún no se conocen las fechas específicas del viaje de Omar.