Itongadol.- Un hombre que conducía un BMW gris en la autopista Ayalon, una de las principales de Tel Aviv, atropelló a un grupo de manifestantes el miércoles por la noche durante las protestas espontáneas, informó la Policía de Israel.
El conductor fue detenido rápidamente y no se registraron heridos en el lugar de los hechos.
Cientos de israelíes salieron a la calle el miércoles por la noche tras el anuncio del comandante de la policía de Tel Aviv, Ami Eshed, de que renunciaría a su cargo debido a lo que calificó de una serie de maniobras políticamente dirigidas contra él.
En Tel Aviv, cerca de mil personas bloquearon la autopista Ayalon y la calle Kaplan, según estimaciones de la policía. La policía confirmó que utilizaba cañones de agua entre sus métodos de dispersión antidisturbios.
Además, hubo protestas en Jerusalem, Beersheba, Haifa y en la entrada de Modi’in, entre otras ciudades.
Manifestantes salen a la calle en Tel Aviv el 5 de julio de 2023 después de que el comandante de la policía de Tel Aviv, Ami Eshed, anunciara que renunciaría a su cargo alegando desacuerdos con el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir. (crédito: AVSHALOM SASSONI/ MAARIV)
Los medios de comunicación israelíes informaron de que miembros de la Policía de Fronteras de Israel y agentes de policía de distritos vecinos fueron enviados a la autopista Ayalon para ayudar a la policía local a controlar a la multitud.
Según los medios de comunicación israelíes, hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
Los líderes del grupo «Koach Kaplah» afirmaron en un comunicado que «esta noche es otro recordatorio al gobierno de que el pueblo de Israel no está interesado en una dictadura».
»El Estado de Israel seguirá siendo una democracia a pesar de las fantasías de Bibi y Ben-Gvir», agregó el comunicado.
El grupo también estableció conexiones explícitas entre las leyes de reforma judicial que se están aprobando en la Knesset -el Parlamento israelí- y el trato dado al comandante de policía, advirtiendo que ninguna de las dos «pasará».