Itongadol.- Tres israelíes árabes de la zona de Nazaret iban a ser acusados el lunes de afiliación al grupo terrorista Hamás, con sede en la Franja de Gaza, según informaron las fuerzas del orden.
En un comunicado conjunto, la Policía de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet dijeron que el trío -incluidos dos menores- de Nazaret y la ciudad adyacente de Reineh fueron detenidos hace varias semanas por «su apoyo a la organización Hamás y su intención de llevar a cabo actividades terroristas locales inspiradas por la organización».
El sospechoso adulto fue identificado por las autoridades como Mobeen Ahmed Younis, de 19 años.
La policía y el Shin Bet dijeron que Younis y los dos menores «consumían contenidos de Hamás», participaban en mítines de Hamás llevando banderas del grupo terrorista «y cantando canciones de alabanza a la organización», y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en la mezquita de Al Aqsa, en el Monte del Templo de Jerusalem, durante el pasado mes sagrado musulmán del Ramadán.
Las fuerzas del orden acusaron a los tres sospechosos de preparar cócteles molotov para lanzarlos contra las fuerzas de seguridad israelíes en caso de que estallaran enfrentamientos en sus ciudades de origen.
La policía difundió también imágenes en las que se veía a uno de los sospechosos ataviado con una bandera de Hamás y una cinta en la cabeza y blandiendo una pistola en el tejado de su casa.
La policía y el Shin Bet dijeron que la investigación revelaba un «panorama inquietante» en el que los jóvenes árabes israelíes están «absorbiendo» la propaganda de Hamás y tienen fácil acceso a las armas de fuego.
«El grupo terrorista Hamás sigue trabajando para difundir su ideología entre los ciudadanos israelíes (…) y trabaja para reclutarlos a través de propaganda distribuida en el Monte del Templo y en las redes sociales, con el objetivo de avanzar en la actividad terrorista en Israel», dice el comunicado.
El lunes se iban a presentar cargos contra el trío, y la policía había solicitado al Tribunal de Distrito de Nazaret que prorrogara su prisión preventiva hasta el final del procedimiento judicial.
La semana pasada, en una declaración poco habitual, Hamás reivindicó la autoría de una serie de atentados mortales perpetrados recientemente en Israel y Cisjordania.