Inicio ISRAEL Tras los disturbios en Washington, Rivlin insta a los israelíes a proteger su democracia

Tras los disturbios en Washington, Rivlin insta a los israelíes a proteger su democracia

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, advirtió el jueves a los israelíes sobre las divisiones internas que llevaron al ataque al Capitolio de los Estados Unidos el día anterior, pidiendo que . «En los últimos años, con todas las campañas electorales que hemos tenido, y las dolorosas cuestiones que han estado en la agenda pública israelí, la distancia entre nosotros ha crecido quizás más que nunca. Pero debemos asegurarnos de que, aunque las diferencias sean profundas, nuestra democracia nos protegerá como pueblo, como sociedad y como Estado», expresó.

«Las imágenes de los disturbios del Capitolio son impactantes. Nos recuerdan a todos que la democracia, incluso cuando es fuerte y está profundamente arraigada, no debe darse por sentada», agregó Rivlin.

El miércoles, una turba de seguidores del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump irrumpió en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, interrumpiendo una sesión del Congreso para certificar la victoria electoral de Joe Biden en noviembre. Ese proceso ha sido en general un asunto superficial, pero debido a las reiteradas e infundadas afirmaciones de Trump sobre el fraude electoral, miles de manifestantes fueron al Capitolio para oponerse a la certificación.

En el transcurso de la tarde y la noche del miércoles, algunos partidarios del Presidente ocuparon ambas cámaras del Congreso, vandalizando el edificio, saqueando propiedades del Capitolio y las oficinas de los congresistas y enfrentándose a los agentes de policía.

El jefe de policía de Washington, Robert Contee, dijo que 52 personas fueron arrestadas el miércoles, 26 de ellas en los terrenos del Capitolio, por violaciones del toque de queda, entrada ilegal y portación de armas. También dijo que se habían descubierto dos bombas cerca del Capitolio, una en las oficinas del Partido Demócrata y la otra en las del Partido Republicano. Una mujer murió en medio de los disturbios.

Después de varias horas, los agentes de policía del Capitolio desalojaron el edificio, lo que permitió al Congreso certificar los resultados de la elección.

En su declaración, Rivlin felicitó a Biden por la certificación de su victoria. «Estoy seguro de que el Presidente electo continuará fortaleciendo las relaciones entre nosotros y los Estados Unidos de América, nuestro amigo más cercano y la mayor democracia del mundo», dijo Rivlin.

Los comentarios del presidente se produjeron horas antes de que Israel entrara en un bloqueo nacional a la luz de un creciente brote de coronavirus. «Hago un llamamiento a todos los líderes públicos – en todas las ciudades, de todos los segmentos de la sociedad, líderes políticos y espirituales, alcaldes, jefes de organizaciones de la sociedad civil – por favor cumplan con su deber y detengan la amenaza de la anarquía. El cierre, con todas sus restricciones según lo decidido por el gobierno, se aplica a todos nosotros», dijo.

«¡Entramos en el cierre para no matarnos unos a otros!», advirtió.

El cierre está programado para comenzar a las 12:01 a.m. del viernes, momento en el cual las restricciones existentes serán reforzadas y aplicadas, con las escuelas y negocios no esenciales cerrados por dos semanas, de acuerdo con el voto de los ministros del gabinete el martes por la noche.

Se establecerán puestos de control en las principales carreteras y en los pueblos y ciudades, con miles de policías operando en ellos. La policía también trabajará para garantizar el cumplimiento de las normas existentes que limitan a los israelíes a aventurarse más allá de un kilómetro de sus hogares, excepto por razones esenciales, que en gran medida han sido ignoradas y poco aplicadas.

Para alentar a los israelíes a aceptar el bloqueo, Rivlin publicó un vídeo en hebreo en el que explicaba la necesidad de las nuevas restricciones.

«Entramos en el bloqueo porque las salas de coronavirus y las unidades del hospital están cerca de la sobrecarga. Vamos a entrar en aislamiento para proteger a nuestros niños. Todos nosotros, sin excepciones, debemos seguir sus reglas. Todos los segmentos de la sociedad: judíos y árabes, laicos, religiosos y ultraortodoxos», sostuvo.

El presidente advirtió que no hacerlo equivalía a una «anarquía» que el país debía evitar.

«Desobedecer la ley, en particular las normas sobre el coronavirus – y aún más, pedir a otros que desobedezcan – no sólo está socavando nuestros esfuerzos conjuntos para limitar la propagación de la enfermedad, sino que es una tragedia que permanecerá con nosotros, llevando a profundizar las grietas que se han abierto entre los diferentes grupos de nuestra sociedad», dijo.

Además, Rivlin mencionó el éxito de la campaña de vacunación contra el coronavirus, que tiene a más de 1,5 millones de israelíes inoculados, como una manera de que el país vuelva a la normalidad. «Habrá días mejores. Hemos pasado por malos momentos en el pasado y los hemos superado. El efecto de la vacuna está cerca y volveremos a la normalidad. Hasta entonces, debemos ser pacientes y disciplinados, y hacer todo lo posible para minimizar la infección. Dios los bendiga a todos, mis queridos,» concluyó Rivlin.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat