Inicio ISRAEL Tasa de inflación anual de Israel llegó al 5.3%, la cifra más alta en 20 años

Tasa de inflación anual de Israel llegó al 5.3%, la cifra más alta en 20 años

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El índice de precios al consumidor de Israel aumentó un 0,3% en diciembre de 2022, anunció esta noche la Oficina Central de Estadísticas. Los analistas esperaban un aumento del 0,3-0,4%. A diferencia de EE. UU. y Europa, en Israel la inflación no se está moderando y la tasa anual sigue siendo del 5,3%, por segundo mes consecutivo. Esta es la tasa de inflación más alta de Israel en veinte años.

En diciembre se destacaron alzas en transporte (1,1%), vivienda y servicios médicos (0,6% cada uno) y mantenimiento del hogar (0,2%). Los precios de los productos frescos cayeron un 2,8%, el rubro cultura y entretenimiento cayó un 1,4%, las prendas de vestir y calzado cayeron un 1% y los muebles y equipamiento del hogar cayeron un 0,7%.

La partida de alquileres residenciales aumenta un 0,4%. Los inquilinos que renovaron los arrendamientos vieron un aumento del 4,4% en el alquiler, y para los nuevos arrendamientos el aumento fue del 8,2%.

Los cambios en los precios de la vivienda se publican al mismo tiempo que el IPC, pero no están incluidos en él. En octubre-noviembre de 2022 los precios subieron un 0,3% con respecto a septiembre-octubre, y un 18,8% con respecto a octubre-noviembre de 2021, siendo la menor suba anual desde febrero de 2021.

Sobre las medidas del gobierno para mitigar los efectos de las subidas de precios, Ofer Klein, jefe del Departamento de Economía e Investigación de Harel Insurance and Finance, escribió la semana pasada: «Las declaraciones del gobierno sobre su intención de ayudar a bajar los precios son legítimas, pero en nuestra opinión, si esto se hace principalmente elevando el déficit público, es una receta para el fracaso. Un aumento constante del déficit puede dañar la reputación fiscal positiva de Israel, y esto se manifestará en la depreciación del shekel, lo que significará una mayor importación inflación, y hacer inútiles las medidas del gobierno para bajar los precios. Además, si se desarrolla tal dinámica, obligará al Banco de Israel a mantener una tasa de interés más alta por más tiempo para moderar la presión para la depreciación de la moneda».

Fuente: Globes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat