Itongadol/Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) avanzaron hacia el norte de la Franja de Gaza durante la noche y mantuvieron una serie de batallas con terroristas de Hamás.
A media mañana, testigos palestinos dijeron que tanques israelíes estaban en las afueras de la ciudad de Gaza y habían bloqueado una ruta clave que une el norte de la Franja con el sur.
Según el ejército, tropas, incluidos tanques e infantería, respaldadas por la Fuerza Aérea, lucharon durante la noche con miembros de Hamás que se atrincheraron en casas e intentaron atacar a los soldados.
Hamás también informó que estaba involucrado en “intensos combates con la fuerza de ocupación invasora” en el norte de Gaza.
El portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, aseguró que fuerzas adicionales ingresaron a la Franja de Gaza, a medida que el ejército amplía su operación terrestre.
“De la noche a la mañana, las tropas eliminaron a decenas de terroristas que se atrincheraron en los edificios e intentaron atacar a las fuerzas que avanzaban en su dirección”, añadió.
“Estamos llevando a cabo una operación terrestre ampliada en la Franja. Las fuerzas se están moviendo hacia los terroristas, los terroristas se están atrincherando en terrenos de operaciones y los estamos atacando desde el aire”, añadió Hagari.
Las tropas terrestres ordenaron a la Fuerza Aérea que llevara a cabo un ataque con drones en un terreno de operaciones de Hamás, matando a más de 20 terroristas, según las FDI.
En otra batalla, las FDI dijeron que un avión de combate golpeó una posición de lanzamiento de misiles guiados antitanque y a varios agentes de Hamás que fueron identificados por tropas terrestres cerca de la Universidad Al-Azhar en la ciudad de Gaza.
Testigos palestinos dijeron a la agencia de noticias AFP que se vieron tanques en el distrito de Zaytun, en las afueras de la ciudad de Gaza. “Han cortado la ruta de Salahedin y están disparando contra cualquier vehículo que intente pasar por ella”, afirmó un residente.
Las FDI no hicieron comentarios sobre la ubicación de las tropas.
Durante el último día se llevaron a cabo ataques contra unos 600 objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, incluidos sitios de almacenamiento de armas, escondites y zonas de concentración.
En medio de la incursión en el norte de Gaza, Israel siguió instando a los palestinos de la zona a huir a zonas más seguras en el sur, como lo ha hecho durante más de dos semanas.
Mientras tanto, los grupos terroristas de la Franja mantuvieron un bombardeo constante de cohetes contra Israel.
El lunes por la mañana se produjeron daños en la ciudad sureña de Netivot después de que cohetes lanzados desde la Franja de Gaza impactaran directamente.