Itongadol/AJN.-Una investigación del Servicio de Seguridad General de Israel (Shin Bet) reveló que el contrabando de armas en Kerem Shalom en la frontera con la Franja de Gaza a principio de mes, se realizó bajo órdenes e instrucciones del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), informó este miércoles el canal 13 de Israel.
Durante un control de mercaderías en el cruce fronterizo el 4 de setiembre, el personal del Ministerio de Defensa descubrió que en un Palé de prendas de vestir unos diez dispositivos explosivos.
Esto llevó a que el Shin Bet inicie una investigación junto a las fuerzas de seguridad a fin de detectar a las personas involucradas. Si el material explosivo hubiera llegado a Israel, se hubieran cometido atentados explosivos de magnitud.
En el marco de la investigación se desprendió que el palé fue enviado por una compañía de transporte de la Franja de Gaza llamada «alkadasia», que se dedica al envío de mercaderías desde la Franja de Gaza hasta el cruce fronterizo Kerem Shalom.
En tanto, se identificó que una residente de Gaza de apellido Mansur estuvo en contacto respecto al envío de mercaderías al cruce fronterizo y se detectó otras personas relacionadas con la transacción.
Un residente de Hebrón y Muhammad Abu Awad de Nablus, que fueron expulsados hacia la Franja de Gaza en el marco de un intercambio de prisioneros. Estas personas señalan que el «Cuartel Cisjordania» de Hamás está involucrado en el contrabando.

Arafat Natsha y Muhammad Abu Awad, sospechosos de contrabando de exlosivos. Foto: Shin Bet.
Un funcionario de Seguridad indicó que «el aprovechamiento cínico de gente de Hamás en la ruta de envío de mercaderías desde la Franja de Gaza daña de manera directa a la vida de los residentes de Gaza y Judea y Samaria (Cisjordania)».
«Estos ciudadanos son los que pagan el alto e inmediato precio del cierre del cruce, los daños económicos que ello implica y el empeoramiento de las homologaciones de futuras mercancías. Las fuerzas de seguridad continuarán con la estricta inspección para detectar cualquier intento de dañar la seguridad de Israel», señaló.