Itongadol.- Sólo el 17% de los israelíes confía mucho en el Gobierno, y el 26% en el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, según una encuesta publicada hoy por el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv.
Un 45% expresa un alto grado de confianza en el Jefe del Estado Mayor de las IDF, Herzi Halevi, y un 61% indica que cree que las IDF ganarán en Gaza. Paradójicamente, menos de la mitad de la población israelí (44,5%) cree que los objetivos bélicos del país se alcanzarán en su totalidad o en gran parte.
La mayoría de los israelíes desea que el país inicie algún tipo de operación militar contra Hezbollah en el norte, y casi la mitad expresa su deseo de que se lleve a cabo una operación a gran escala que podría desencadenar una guerra regional.
Sólo el 28% del público, y el 21% de los judíos israelíes, opinan que los 5 soldados de las IDF acusados de abusos contra prisioneros de Hamás deberían ser procesados penalmente en lugar de ser objeto de medidas disciplinarias por parte de sus mandos. Asimismo, sólo el 47% del público dice que «Israel debería obedecer el derecho internacional y mantener valores éticos en la guerra», mientras que el 39,5% (47% del público judío) dice que Israel no debería hacerlo.
Tanto los israelíes judíos como los árabes indicaron que les preocupan más las tensiones internas en Israel que las amenazas externas a la seguridad.