Itongadol.- El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó el miércoles que sus fuerzas habían destruido lo que describió como el «último buque de guerra» de Ucrania hace dos días en el puerto de Odesa en un ataque con misiles.
La marina ucraniana declinó hacer comentarios.
«El último buque de guerra de la armada ucraniana, el Yuriy Olefirenko, fue destruido en un atraque de buques de guerra en el puerto de Odesa», expresó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en una sesión informativa diaria sobre la guerra.
Konashenkov agregó que el buque había sido alcanzado con «armas de alta precisión» -una frase que utiliza para referirse a misiles- el 29 de mayo, pero no dio más detalles.
Buques de la Armada rusa anclados en una bahía del puerto de Sebastopol, en el mar Negro, Crimea, 8 de mayo de 2014. Militares y marineros rusos realizarán un desfile para conmemorar el Día de la Victoria el 9 de mayo, según los medios locales. (Crédito: STRINGER/ REUTERS)
La respuesta de Ucrania a las declaraciones de Rusia de que destruyó buques de guerra ucranianos
Oleh Chalyk, portavoz de la marina ucraniana, mencionó que no respondería a las afirmaciones de Rusia. La armada ucraniana no revelará ninguna información sobre las pérdidas sufridas durante la guerra, añadió.
Las autoridades ucranianas explicaron que Rusia dejó fuera de combate a cinco aviones en un ataque contra un objetivo militar en el oeste de Ucrania que provocó un incendio en el puerto de Odesa, en el mar Negro, en fuertes ataques aéreos a primera hora de este lunes.
Además, el Ministerio de Defensa ruso destacó el miércoles que sus fuerzas habían expulsado a las unidades ucranianas de las posiciones alrededor de los asentamientos de Krasnohorivka y Yasynuvata en la región oriental ucraniana de Donetsk, que Moscú asegura haberse anexionado.
El ministerio ruso concluyó que continuaban los «feroces combates» en torno a Avdiivka, una gran ciudad situada entre los dos asentamientos, arrasada en gran parte durante meses de enfrentamientos.