Itongadol.- Chana Nachenberg murió este miércoles, casi 22 años después de que un terrorista suicida palestino atentara contra la pizzería Sbarro, dejándola en estado vegetativo.
Nachenberg, nacida en Nueva York, tenía 31 años cuando se produjo el atentado el 9 de agosto de 2001. Su hija Sarah, de dos años, fue una de las pocas que sobrevivió ilesa al atentado.
El atentado
Izz al-Din Shuheil al-Masri cometió un atentado con bomba contra la pizzería Sbarro, situada en la reconocida esquina de la calle Rey Jorge y la carretera de Jaffa, en Jerusalem.
En total murieron 15 personas, entre ellas siete niños y una mujer embarazada, y 130 resultaron heridas.
La bomba contenía clavos para causar lesiones adicionales.
La cómplice de Al-Masri fue Ahlam Tamimi, que eligió el lugar del atentado. Tamimi fue condenada a 16 cadenas perpetuas, pero fue liberada en el canje de prisioneros por el soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) Gilad Shalit.
Ahlam Tamimi, condenada a 16 cadenas perpetuas por participar en el atentado suicida contra la pizzería Sbarro de Jerusalem en 2001, abraza a su padre, que acudió a recibirla al aeropuerto de Ammán en 2011, tras su salida de la cárcel en Israel. (Crédito: MUHAMMAD HAMED/REUTERS)
Tamimi es una de las «terroristas más buscadas» por el FBI, y se la considera «armada y peligrosa.» El FBI pide pistas y ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares.
Sin embargo, se conoce su paradero. Vive en Jordania, donde presenta un programa de entrevistas en un canal de televisión afiliado al grupo terrorista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza. Jordania se niega extraditarla.