Itongadol.- Al reunirse con los primeros ministros de Bélgica y España, el presidente Isaac Herzog dice que Israel enfrenta “horas críticas” antes de la liberación de rehenes programada.
Junto con el primer ministro español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, Herzog dice: “Estas son horas críticas. Estamos esperando y orando por el regreso del primer grupo de rehenes y la entrada en el alto el fuego acordado entre Israel y Qatar, y Qatar y Hamás, bajo los auspicios de los Estados Unidos de América”.
Herzog dice a los líderes europeos que “queremos dar esperanza a las familias que están pasando por el infierno, que vean a los bebés, niños y adultos, mujeres, regresar a casa con el objetivo de verlos a todos regresar a casa. Pero para eso, debemos asegurarnos de que Hamás se adhiera a las estrictas reglas del acuerdo, y estos son los detalles exactos que se están discutiendo en este momento”.
El presidente también dice que Israel está “dando pasos importantes para mejorar la situación humanitaria en Gaza junto con las Naciones Unidas y los países árabes”, destacando la esperanza de ver “la introducción de hospitales de campaña y un mayor suministro de alimentos y medicinas necesarios. y, por supuesto, garantizar que el corredor humanitario de norte a sur satisfaga las necesidades de las personas que se están desplazando, de los civiles no implicados, que se están desplazando de norte a sur”.
Según la presidencia, Sánchez dice que España «comparte el dolor y la tristeza de Israel» y acoge con satisfacción el «acuerdo que permitirá la liberación de algunos de los rehenes y el establecimiento de la pausa humanitaria». De Croo dice que Bélgica “está de su lado” y espera que el incipiente acuerdo “conduzca a la liberación de los rehenes”.