Itongadol/AJN.- Fuentes palestinas informaron esta tarde (viernes) que fuerzas de seguridad de Israel arrestaron a varios sospechosos en la aldea de Beit Fajr, ubicado cerca de donde se cometió el asesinato de Dvir Sorek y se examina si los mismos prestaron ayuda para cometer el ilicito. Además se informó que las tropas israelíes confiscaron un vehículo bajo sospecha que fue el que se utilizó para el crimen.
Por su parte desde el Ejército de Israel informaron que el operativo para dar con los responsables aún continúa.
Durante la noche varios vehículos en la zona de Hebron fueron incendiados y sus neumáticos pinchados, al parecer como represalia a la muerte del soldado y estudiante religioso de 19 años. También se escribió en varios autos «venganza» y «Los judíos no permaneceremos en silencio».
Anoche, miles de personas se reunieron en el cementerio de Ofra, donde tuvo lugar el funeral de Dvir Sorek. El padre de Dvir, Yoav, dijo: «Hemos recibido un regalo durante casi 19 años, un regalo que difundía la luz y el bien dentro y fuera de la familia. Sin arrogancia ni cinismo”. “Los malvados asesinos no terminaron con tu luz y tu amor”, agregó.
Después del funeral, se produjeron protestas en varias intersecciones y carreteras en la Margen Occidental. En varios incidentes, algunos manifestantes fueron arrestados por bloquear rutas, violar el orden, impedir el paso de vehículos, e incluso algunos atacaron a efectivos policiales.
Por otra parte, en el marco de la investigación del atentado se descartó la sospecha de que los autores habían intentado secuestrar a la víctima.
Las investigaciones iniciales revelaron que Dvir bajó del autobús desde Jerusalem en la plaza ubicada junto a la entrada sur de Efrat, y caminó, solo, en la carretera que conduce a Migdal Oz. En este punto, el vehículo de los terroristas – que por el momento no se sabe si lo estaban siguiendo o lo esperaron allí – se detuvo junto a Dvir. Al menos un terrorista salió del vehículo y lo apuñaló en diferentes partes del cuerpo.
El asesinato en sí duró unos segundos y no incluyó forcejeo o pelea. Dvir se derrumbó al costado del camino y murió a causa de las heridas.
El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, se dirigió anoche al Consejo de Seguridad exigiendo la condena del asesinato del cabo Dvir Sorek.
«Insto al Consejo de Seguridad a que condene de inmediato este acto terrorista repugnante. Es deber del Consejo tomar medidas contra el pago de salarios a los terroristas», escribió Danon, en alusión a los subsidios que paga la Autoridad Palestina a terroristas y sus familias.
En la tarde de ayer, el primer ministro Binyamin Netanyahu visitó la zona aledaña al Kibutz Migdal Oz en Gush Etzion. Allí, Netanyahu señaló que los terroristas lograron huir después del asesinato y prometió: «Cerraremos cuentas con los asesinos y quienes los enviaron».
El primer ministro se negó a hacer referencias a la identidad de los autores del ataque: «No tiene sentido dar detalles en medio de la investigación. Solo puedo decir que aquí se puede ver el giro que hizo el vehículo después del asesinato».