Inicio ISRAEL Prueba de coronavirus “ultra rápida” desarrollada en Israel recibe la aprobación europea

Prueba de coronavirus “ultra rápida” desarrollada en Israel recibe la aprobación europea

Por Martin Klajnberg
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Una empresa israelí declaró el miércoles que había recibido la aprobación europea para su prueba rápida de coronavirus y que estaba preparada para ayudar a reanudar los viajes internacionales.

La máquina portátil SpectraLIT elimina la necesidad de un complejo equipo de laboratorio al hacer brillar la luz a través de las muestras y dar resultados inmediatos utilizando la firma espectral.

Esto significa que el personal de las cabinas de los aeropuertos, que actualmente se encarga de recoger las muestras y enviarlas a los laboratorios, tendrá simplemente una máquina a mano y podrá dar a los pasajeros los resultados tras sólo 20 segundos de análisis.

El sistema, que se está probando en 36 hospitales de todo el mundo, ha recibido la aprobación de la Directiva Europea de Dispositivos Médicos para una versión de su prueba con hisopo, lo que le permite iniciar su despliegue en toda la Unión Europea.

Esto representa una luz verde reglamentaria para la mayor parte de la tecnología utilizada en su producto estrella: una prueba para hacer gárgaras que elimina la necesidad de realizar un hisopado y genera resultados a partir de una muestra de enjuague bucal.

«Se trata de un hito importante para las pruebas rápidas», declaró a The Times of Israel Eyal Zimlichman, médico del Centro Médico Sheba que ayudó a desarrollar la tecnología.

«A pesar del despliegue mundial de los esfuerzos de vacunación, el COVID-19 sigue necesitando soluciones de diagnóstico rápido para volver a la normalidad, incluidos los viajes internacionales, y esto representa un hito importante».

Las pruebas manuales de antígenos están cada vez más disponibles, pero las autoridades son reticentes a desplegarlas en lugares como los aeropuertos debido a la preocupación por su precisión. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) afirma que estas pruebas son «menos sensibles y menos específicas que las típicas pruebas moleculares realizadas en un laboratorio».

WhatsApp-Image-2021-03-31-at-11.41.59

Zimlichman afirmó que SpectraLIT alcanza sistemáticamente una precisión relativamente alta -entre el 70 y el 80 por ciento- y que es una adición importante al mercado porque será muy barato. Dijo que es probable que la precisión del sistema de inteligencia artificial aumente con el tiempo.

Eli Assoolin, que dirigió el equipo de desarrollo, dijo que ahora espera que la versión con hisopo y la versión con gárgaras de su prueba se extiendan ampliamente, incluso en los aeropuertos, en los próximos meses.

«Creemos que la prueba del enjuague bucal será pronto una solución ampliamente utilizada en todo el mundo», dijo, y añadió que la aprobación de la prueba del hisopo es también importante, ya que permite realizar pruebas baratas y fiables con un equipo mínimo.

En lugar de depender de productos químicos y procesos de laboratorio para hacer que el ARN del coronavirus sea legible por los dispositivos de detección, como ocurre con las pruebas habituales con hisopo, la pequeña máquina SpectraLIT hace brillar la luz a través de la muestra y sobre un chip especial para determinar si una persona es positiva al COVID.

Una parte de la luz es absorbida y el resto es captado por los sensores. El proceso se conoce como determinación de la firma espectral de la muestra: la materia refleja diferentes firmas de luz, dependiendo de su composición.

La prueba fue desarrollada por la empresa de Assoolin, Newsight, junto con el Centro Médico Sheba, bajo la recién creada Virusight Diagnostic.

La empresa retrasó el despliegue en los aeropuertos que estaba previsto para finales de 2020, tras el brote de varias variantes mutadas de COVID-19, pero Assoolin dijo que el software se ha ajustado ahora para cubrir todas las cepas y puede recalibrarse fácilmente para detectar nuevas variantes.

Añadió que la plataforma de inteligencia artificial también puede ajustarse para detectar otros patógenos, por lo que cree que es una solución que se desplegará en futuras crisis sanitarias.

«La inteligencia artificial de Virusight es en realidad una plataforma de diagnóstico para muchos casos potenciales de diagnóstico de patógenos, capaz de cambiar la forma en que el mundo se enfrenta a las pandemias», dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más