Itongadol.- Manifestantes ultraortodoxos del grupo radical conocido como la Facción de Jerusalem se enfrentaron el jueves con fuerzas policiales en dos puntos clave del país, protestando contra la detención de jóvenes que evadieron el servicio militar.
En el centro de Israel, los manifestantes bloquearon la Ruta 4 en ambas direcciones, a la altura de Bnei Brak, generando importantes desvíos de tránsito. La policía declaró la protesta como reunión ilegal luego de que los participantes arrojaran piedras y acusaran a los oficiales de ser “nazis”. Durante casi cuatro horas, el tráfico fue interrumpido: en sentido norte desde el intercambiador Aluf Sadeh y en sentido sur desde la intersección Em Hamoshavot.
En Jerusalem, los disturbios se extendieron a la Ruta Bar Lev y al Bulevar Begin, donde los manifestantes impidieron el paso de vehículos. Algunos portaban carteles que describían a los detenidos como “rehenes”. La policía intervino con fuerza para dispersar la protesta.
“En cierto momento, algunos manifestantes comenzaron a alterar el orden público, desobedecieron instrucciones, provocaron a los agentes y lanzaron piedras, maderas, botellas, macetas y otros objetos”, informó la policía. Un oficial de la Guardia de Fronteras resultó levemente herido por una pedrada.
Ambas protestas fueron disueltas por las fuerzas de seguridad tras enfrentamientos y los caminos bloqueados reabrieron al tránsito.

