Inicio ISRAEL Partido Laborista: «Yair Netanyahu es más peligroso que el asesino de Yitzjak Rabin»

Partido Laborista: «Yair Netanyahu es más peligroso que el asesino de Yitzjak Rabin»

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- En una escalada verbal que se prolongó todo el fin de semana, el líder del partido Avodá, Amir Peretz acusó al hijo del primer ministro Binyamin Netanyahu, Yair, de ser «más peligroso» en su incitación que Yigal Amir, el extremista judío que asesinó al entonces primer ministro Yitzjak Rabin en 1995. Peretz hizo esta afirmación en un comunicado de prensa emitido por su portavoz en la tarde de ayer.

Unas horas antes, Peretz amenazó con presentar una demanda por difamación contra Yair Netanyahu por los comentarios que hizo en Twitter el viernes alegando que Rabin «asesinó a sobrevivientes del Holocausto» y violó la ley al dar conferencias pagadas en Estados Unidos mientras ejercía un cargo público.

«Como responsable del legado de Rabin y como sucesor de su camino, no permitiré calumniar y empañar la reputación de un héroe israelí en la guerra y en la paz», escribió Peretz en su cuenta de Twitter.

En el marco de un mitin en Tel Aviv el sábado por la noche, Peretz relacionó los comentarios de Yair Netanyahu con las acciones de su padre hace 24 años, cuando se vivía una atmósfera de incitación contra Rabin. Binyamin Netanyahu ha sido acusado durante mucho tiempo de haber participado en la incitación que condujo al asesinato y se dieron a conocer sus fotografías encabezando las manifestaciones contra Rabin de aquellos días. El primer ministro ha rechazado regularmente las acusaciones y las tilda de “una forma de asesinato político».

“La familia Netanyahu nunca bajó del balcón; las manos en el teclado hoy pueden ser de Yair, pero la voz es de Netanyahu «, dijo Peretz anoche.

El líder de Avodá se refería a un mitin político de la derecha en Jerusalem en 1995 al que asistió Netanyahu, entonces jefe de la oposición, y se ubicó en un balcón con vista a los manifestantes. Algunos de ellos calificaron a Rabin de «traidor», «asesino» y «nazi» por haber firmado un acuerdo de paz con los palestinos a principios de ese año. Ese mitin tuvo lugar semanas antes del asesinato. Netanyahu también participó en una protesta en Raanana cuando los manifestantes que caminaban detrás de él llevaban un ataúd.

«El asesino no actuó solo», dijo Peretz anoche a cientos de partidarios reunidos en la plaza Rabin en Tel Aviv. «Detrás de él había un enorme aparato de incitación y deslegitimación lleno de odio. También había políticos, entre ellos el jefe de la oposición que marchaba en Raanana con un ataúd detrás de él y que estaba en un balcón en la Plaza Sión en Jerusalem cuando debajo había carteles de Rabin con uniforme de las SS ”, dijo Peretz refiriéndose a Binyamin Netanyahu.

En la declaración emitida por el portavoz de Peretz, lo cita diciendo: «Declaro aquí y ahora, Yair Netanyahu es más peligroso que Yigal Amir. Yigal Amir ya no asesinará a nadie. Pero muchos como él leen los mensajes en Twitter y escuchan atentamente las reservas expresadas por su líder, el padre, y entienden lo que deben hacer ”.

Tanto Amir Peretz como el hijo de Yitzjak Rabin pidieron que el asesor letrado del Gobierno intervenga en este tema. “La responsabilidad es suya. Estoy menos interesado en las botellas de champán y los cigarros”, dijo Peretz en referencia a las causas en las que se investiga a Netanyahu por supuestos delitos de corrupción. “»Estoy más interesado en detener el próximo asesinato», aseguró.

El mensaje de Yair Netanyahu, conocido por su estilo vulgar y agresivo, «Rabin violó la ley al dar conferencias en Estados Unidos mientras era funcionario público, ganando una fortuna».

«Asesinó a sobrevivientes del Holocausto en Altalena», escribió Yair Netanyahu, refiriéndose al caso de Altalena, un incidente durante la Guerra de Independencia de Israel cuando las recién creadas Fuerzas de Defensa de Israel, incluidas las tropas bajo el mando de Rabin, se enfrentaron con el grupo paramilitar Irgun en Tel Aviv. 16 miembros de Irgun y 3 soldados de resultaron muertos.

«Rabin trajo a Arafat aquí y a decenas de miles de terroristas de Túnez y causó la muerte de 2.000 israelíes», continuó Yair Netanyahu.

Yuval Rabin, hijo de Yitzjak Rabin, dijo que el mensaje de Yair Netanyahu alegando que Rabin «asesinó a sobrevivientes del Holocausto en Altalena» s una «continuación directa» del famoso cartel de 1995 que mostraba a Rabin con uniforme de las SS.

Yuval Rabin publicó un video corto en Twitter del primer ministro Netanyahu dirigiéndose a él durante un discurso de la Knesset en 2017, expresando tristeza y comprensión de su dolor por la incitación contra su padre. «Te sorprenderías, Yuval, entiendo tu dolor por la ola de calumnias e injurias contra tu padre», le dijo Netanyahu entonces. A continuación escribió: “Yo no le creo”. “¿Quizás esta vez el asesor letrado del Gobierno actúe contra los instigadores?”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat