Itongadol.- El ministro de Salud y líder de Meretz, Nitzan Horowitz, dijo el lunes que su partido preguntaría al Ministerio de Defensa sobre las exportaciones de software espía israelí que los informes de los medios han vinculado con la piratería de teléfonos de periodistas, funcionarios públicos y activistas de derechos en todo el mundo.
Horowitz dijo a los periodistas que se reunirá con el ministro de Defensa, Benny Gantz, el jueves para discutir las exportaciones de NSO Group.
El Ministerio de Defensa, que licencia las exportaciones, no hizo comentarios de inmediato.
Una investigación de 17 organizaciones de medios publicada el domingo dijo que el software espía de NSO se utilizó en intentos y exitosos ataques de 37 teléfonos inteligentes pertenecientes a periodistas, funcionarios gubernamentales y activistas de derechos. Reuters no pudo verificar las acusaciones de forma independiente.
NSO ha negado lo que llamó «las acusaciones falsas» planteadas por los medios de comunicación y dijo que vende tecnología solo a agencias policiales y de inteligencia de gobiernos examinados para luchar contra el terrorismo y el crimen.
Hablando durante una reunión televisada de la facción de Meretz, el legislador Mossi Raz pidió al partido que exija que Israel detenga las exportaciones de NSO, lo que comparó con «exportar armamento, que está prohibido a países no democráticos».
Pero otro legislador de Meretz, el ex subjefe de las FDI, Yair Golan, fue más circunspecto, dijo que la información sobre NSO «parece tendenciosa, con una motivación comercial» y agregó: «No es sólo NSO quien hace esas cosas».