Inicio ISRAEL Otzma Yehudit y Likud avanzan significativamente hacia la formación del gobierno

Otzma Yehudit y Likud avanzan significativamente hacia la formación del gobierno

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Se han logrado avances significativos en las negociaciones entre Otzma Yehudit, Shas y el Likud para formar un gobierno, aunque aún quedan algunos temas en disputa, dijo el Likud en un comunicado el jueves por la noche.

Hasta ahora se ha acordado que Otzma Yehudit recibirá el Ministerio de Seguridad Pública con una capacidad ampliada e Itamar Ben-Gvir a la cabeza, el Ministerio de Patrimonio, que se separó del Ministerio de Jerusalem, así como el Ministerio del Negev y la Galilea, que se escindió del Ministerio de la Periferia y fue uno de los principales obstáculos en las conversaciones.

Todavía no se ha llegado a un acuerdo en la disputa por el propio Ministerio de Periferia, que también reclama Shas, según un comunicado de Otzma Yehudit.

Hay diferencias de opinión con respecto a la regulación de los poblados jóvenes, la implementación de la «ley de cinco años» y varios temas ideológicos, además de asuntos de seguridad, derecho, gobernabilidad e identidad judía.

El Likud y Shas avanzaron en las conversaciones entre los partidos para formar el próximo gobierno.

Según declaraciones de ambos partidos, el presidente del Shas, Aryeh Deri, recibirá los ministerios del Interior y de Salud, además de otras carteras para miembros del partido, como la cartera de Religión a la que se supone que regresará el ex ministro Yaakov Avitan, así como dos carteras más. Las partes pretenden firmar un acuerdo de principios conjuntos «lo antes posible».

Todavía se está examinando la posibilidad de rotación entre Deri y el presidente del Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, en la cartera del Tesoro.

Si las partes logran llegar a un acuerdo sobre esto, Smotrich ocupará el cargo durante los primeros dos años y luego transferirá el cargo a Deri y ocupará su lugar en los ministerios del Interior y de Salud. Hasta ahora, las brechas con Smotrich son significativas y el Likud espera salvarlas con el progreso con el resto de la coalición.

Ben Gvir expresó ayer, luego del atentado en dos estaciones de transporte público en Jerusalem en el que un adolescente de 16 años perdió la vida y otras 31 personas resultaron heridas: «Debemos formar gobierno lo más rápido posible, el terrorismo no espera».

“Necesitamos volver a las eliminaciones selectivas, exigir un precio al terrorismo y detener los festejos en las cárceles donde purgan condena terroristas”, agregó.

Por su parte, Smotrich escribió: «El terrorismo árabe asesino está llamando a nuestra puerta, debemos establecer un gobierno nacional de inmediato. Hago un llamado al primer ministro designado, Binyamin Netanyahu, para que convoque a los líderes de las facciones para llegar a acuerdos y establecer de inmediato un gobierno de derecha que haga un cambio real y restaure la seguridad a los ciudadanos de Israel».

Altos dirigentes del Likud, la facción de Netanyahu, aseguraron que en el centro de la disputa con el Sionismo Religioso están las demandas de recibir ministerios en los que puedan diagramar políticas respecto a los poblados judíos en la Margen Occidental y la administración civil que son «excesivas».

También desde el Likud expresaron: «En este delicado período de seguridad es hora de dejar de lado deseos personales, unirse y formar un gobierno nacional que restaure la seguridad en Israel. Esto es lo que la población espera de nosotros y con razón».

El primer ministro designado, Binyamin Netanyahu, visitó el miércoles a los heridos del doble ataque en Jerusalem que se encuentran en el hospital Shaarei Zedek.

En declaraciones a la prensa de su país el líder de la oposición expresó: “Es un día difícil, quiero enviar mis condolencias a la familia del asesinado en mi nombre y en el de todos los ciudadanos de Israel”.

Netanyahu agregó que la persona herida que se encuentra en estado crítico es un inmigrante de Etiopía: “Hoy celebramos la festividad de Sigd y él resultó herido este día. Tenemos una lucha contra el terrorismo y seguiremos luchando contra el mismo. Terrorismo que levanta la cabeza. Oramos por su bienestar y por un milagro. Haremos todo lo posible para restaurar pronto la seguridad de los ciudadanos de Israel».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat