Itongadol/AJN.- En noviembre de 2022, representantes de dos organizaciones humanitarias no gubernamentales israelíes, Save a Child’s Heart e IsraAID, viajaron a Sudán del Sur para una misión especial. La delegación examinó a docenas de niños en busca de defectos cardíacos congénitos para identificar a aquellos con los síntomas más graves y llevarlos a Israel para cirugías que salvarían sus vidas.
Save a Child’s Heart se fundó en el Centro Médico Wolfson en Holon en 1995 para tratar a niños de países donde el acceso a la atención cardíaca pediátrica es limitado o inexistente. IsraAID es una organización de ayuda humanitaria que ha respondido a emergencias en 56 países desde su fundación en 2001.
Los cuatro niños seleccionados para someterse a procedimientos en Israel fueron tratados con éxito por Save a Child’s Heart en el Sylvan Adams Children’s Hospital y el Ida Cabakoff International Pediatric Cardiac Center.
La semana pasada, la delegación regresó a la capital de Sudán del Sur, Juba, para llevar a cabo la misión nuevamente. Los cardiólogos de Save a Child’s Heart evaluaron a 74 niños en el Hospital Infantil Al-Sabbah durante tres días.

Gladis, la niña de 4 años que viajó a Israel
Entre los niños identificados que necesitaban tratamiento urgente se encontraba Gladis, de cuatro años. El Dr. Akiva Tamir, cardiólogo pediátrico y uno de los fundadores de Save a Child’s Heart, examinó a la niña y descubrió que, además de la afección cardíaca con la que nació, recientemente se desarrolló una obstrucción en su corazón que bloquea el flujo de sangre a los pulmones.
“En esta condición, cada pequeño estímulo puede ser el último. Es una niña muy dulce y feliz, y cuando la examiné, me di cuenta de inmediato que necesita una operación urgente para salvar su vida”, dijo Tamir.
“Se suponía que la delegación volaría de regreso a Israel al día siguiente y decidimos tratar de traerla con nosotros”, destacó la directora ejecutiva adjunta de Save a Child’s Heart, Tamar Shapira.
Esa fue una gran tarea, considerando que el proceso de transportar a los niños para recibir tratamiento médico normalmente requiere algunas semanas de trabajo, lo que incluye la emisión de pasaportes, entradas de visas, boletos de avión, seguros y más.
Uno de los médicos del hospital sudanés se puso en contacto con un amigo del Ministerio del Interior, quien se comprometió a conseguir pasaportes para Gladis y su madre a la mañana siguiente. El embajador israelí en Sudán del Sur, Gershon Keidar, ayudó a la pareja a obtener visas de entrada, mientras que Ethiopian Airlines organizó los pasajes de avión.
“Volamos de Juba a Addis Abeba [en Etiopía], hicimos una escala de cuatro horas y luego tomamos otro vuelo a Tel Aviv. Para una chica en su condición era muy arriesgado. Pero la alternativa, quedarse en Sudán del Sur y esperar unas semanas para ser enviado a Israel con el primer grupo de niños, era más peligrosa”, destacó Shapira.
Gladis se encuentra actualmente en condición estable en el Hospital de Niños Sylvan Adams en Israel, y tiene programado someterse a la operación que le salvará la vida en los próximos días.
Fuente: https://www.israel21c.org/