Inicio ISRAEL Nuevo proyecto de ley propone pena para mujeres vestidas «inmodestamente» en el Muro de los Lamentos

Nuevo proyecto de ley propone pena para mujeres vestidas «inmodestamente» en el Muro de los Lamentos

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Las mujeres podrían ser encarceladas o multadas por vestirse de forma inmodesta en el Muro de los Lamentos, por rezar en grupo o ponerse mantones de oración, según las fuentes de The Jerusalem Post.

El proyecto de ley tiene por objeto prohibir que las Mujeres del Muro recen en el Kotel, pero sus implicaciones son mucho más amplias. Las infractoras de la prohibición podrían ser condenadas a seis meses de prisión o multadas con 10.000 NIS.

El proyecto de ley fue propuesto por Arye Deri, presidente del partido Shas, a quien el Tribunal Supremo prohibió ejercer como ministro por ser un delincuente convicto. Se espera que el proyecto de ley, bautizado como «Ley del Kotel», se someta a votación en la próxima reunión del Comité Ministerial de Asuntos Legislativos, que se celebrará el domingo. Se pretende que tenga lugar, antes de la vista que se celebrará en el Tribunal Supremo, sobre la cuestión de la aplicación del Compromiso del Kotel, que desde entonces ha sido cancelado por el gobierno.

Según el proyecto de ley, se prohibirá celebrar una ceremonia religiosa que no esté de acuerdo con «la costumbre local» del lugar. Además, estará prohibido «herir los sentimientos de los fieles» y que las mujeres lleven tefilín o lean de un rollo de la Torá en la sección de oración femenina de la plaza. Además, los hombres o mujeres que no vistan modestamente o no participen en la oración igualitaria serán castigados con una multa o una pena de prisión.

El proyecto de ley también propone que la costumbre en el Muro de los lamentos sea acorde con el Consejo del Gran Rabinato y el rabino del Muro de las Lamentaciones. Quien infrinja estas instrucciones se arriesga a ser expulsado del recinto y a una pena de prisión de seis meses o una multa de 10.000 NIS.

La razón por la que Shas quería que el proyecto de ley figurara en el orden del día del domingo es, al parecer, que el gobierno quiere intentar aprobarlo antes del 16 de febrero, fecha en que se celebrará una vista en el Tribunal Superior sobre un recurso interpuesto por varias organizaciones contra el gobierno para habilitar una zona de oración en el Muro Occidental destinada a la oración igualitaria.

El MK del Shas Uriel Busso desestimó el revuelo causado por la ley. Busso señaló en una declaración que la ley no prohibía las mangas cortas, sino que simplemente exigía una «vestimenta adecuada», un requisito que se aplica a muchas otras instituciones estatales, incluidas las no religiosas. Busso añadió que centrarse sólo en la cuestión de la vestimenta era demagogia.

«Queremos salvaguardar la santidad del lugar que existía hasta hoy. Al igual que en la Knesset hay un código de vestimenta claro, así debe ser en un lugar sagrado para el pueblo judío», dijo.

Busso no negó que la ley estuviera dirigida a un grupo determinado.

«Queremos evitar la zona de guerra mensual instigada por un grupo extremista llamado las Mujeres del Muro, que profanan la santidad del lugar y lo convierten en un sitio de manifestaciones que hieren gravemente los sentimientos de muchos del pueblo judío», dijo Busso.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más