Itongadol.- Docenas de automóviles con neumáticos rotos y edificios pintados con leyendas con insultos racistas fueron encontrados hoy en un presunto crimen de odio en la aldea árabe norteña de Jish.
«Los judíos se despiertan» y «detienen la asimilación» fueron los mensajes dejados en dos edificios de la aldea y la policía inició una investigación como un posible crimen de odio.
«Fui a mi auto esta mañana para ir a trabajar y encontré que mis llantas estaban cortadas», dijo un residente del lugar. «Pensé que era solo mi automóvil, pero luego noté que mis vecinos hablaban de lo mismo que les estaba sucediendo a sus vehículos y nos dimos cuenta de que era un crimen de odio», añadió.
Tag Meir, una ONG contra el racismo y el crimen contra el odio, pidió que se denuncien esos ataques. «Los residentes de Jish han sido víctimas de numerosos crímenes de odio en los últimos años, sin arrestos ni responsabilidad de nadie», protestó en un comunicado.
«Estos terroristas judíos deberían ser arrestados de inmediato», reclamó la organización en el mensaje.
En los últimos meses se ha visto una ola de crímenes de odio en varias comunidades árabes, incluyendo Jaljulia, Yafa an-Naseriyye, Manshiya Zabda, ‘Akbara, Jerusalén Este y Kfar Qasem, sin arrestos.
«Este es un crimen despreciable», dijo el miembro de la Knesset Ayman Odeh, el jefe del partido predominantemente árabe de la Lista Conjunta. «Una mañana difícil para la comunidad árabe y para todos aquellos que creen en la igualdad y la democracia», añadió.