Inicio ISRAEL Netanyahu y Gantz se reunieron mientras comienzan las tensiones en la nueva coalición

Netanyahu y Gantz se reunieron mientras comienzan las tensiones en la nueva coalición

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Iton Gadol/Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa y primer ministro Suplente Benny Gantz se reunieron el jueves por la tarde cuando empezaron a surgir las primeras tensiones en su coalición. «La reunión se celebró en un ambiente positivo y se trató de avanzar en varios temas de la agenda de los ciudadanos de Israel y en la preparación de la reunión del gabinete de la próxima semana», dijo una declaración conjunta del Likud y Azul y Blanco.

La reunión fue la primera celebrada entre Netanyahu del Likud y Gantz de Azul y Blanco desde que el nuevo gobierno juró el domingo pasado. Se produjo después de que los ministros de sus respectivos «bloques» dentro del gobierno se pelearan abiertamente y los dos partidos se acusaran en público.

El jueves pasado, el ministro David Amsalem del Likud irrumpió en la oficina del fiscal general Avivhai Mandelblit, recibiendo una fuerte reprimenda del recién nombrado ministro de Justicia de Azul y Blanco, Avi Nissenkorn.

Los leales y partidarios de Netanyahu han aumentado sus ataques a Mandelblit en las últimas semanas, antes del comienzo del juicio del primer ministro el domingo, que fue ordenado a finales del año pasado por el fiscal general.

Refiriéndose al llamado asunto Harpaz, un escándalo de 2010 en el que se sospechó brevemente que Mandelblit había ayudado a los militares a encubrir una campaña de desprestigio, Amsalem dijo que no había «ninguna duda entre el pueblo israelí de que Avichai Mandelblit es supuestamente un criminal».

Los comentarios fueron inmediatamente criticados por Nissenkorn, quien dijo en un tweet que tiene «plena confianza en el fiscal general».

«A los ministros del gabinete se les permite hacer críticas, pero los ataques agresivos cruzan una línea», dijo Nissenkorn en la primera discusión pública entre los ministros del nuevo gobierno.

Mandelblit presentó una denuncia policial la semana pasada después de recibir amenazas de muerte y otros mensajes de acoso como parte de lo que describió a la policía como una campaña organizada. Dos sospechosos fueron detenidos e interrogados por la unidad de delitos graves de Lahav 433.

Mandelblit ya había sido un blanco para los partidarios del primer ministro por la presentación de las acusaciones el año pasado, que Netanyahu ha denunciado como un «intento de golpe» orquestado por los medios de comunicación, la oposición, la policía y la fiscalía del estado, encabezada por Mandelblit.

En un incidente que puso de relieve la tensión entre los dos partidos más importantes del nuevo gobierno, el Likud contraatacó Azul y Blanco después de que Gantz dijera que planea permanecer en su casa de Rosh Ha’ayin y que no tiene intención de mudarse a una residencia oficial para el primer ministro suplente.

«La residencia del primer ministro suplente no se produjo como una demanda del Likud y el primer ministro Netanyahu», dijo el Likud en una declaración puntual.

De acuerdo con el acuerdo de coalición firmado por Netanyahu y Gantz, el puesto de primer ministro suplente – que Netanyahu está dispuesto a ocupar una vez que Gantz se convierta en primer ministro dentro de 18 meses – incluye una residencia oficial del estado, similar a la Residencia del Primer Ministro.

Anteriormente, tanto el Likud como Azul y Blanco habían negado que tal cláusula se incluyera en el acuerdo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat