Itongadol.- Según informes de medios hebreos, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y otros jefes de seguridad se han reunido en la sede del Ministerio de Defensa en la base Kirya, en Tel Aviv.
Los informes dicen que los altos funcionarios de defensa han sido convocados para una reunión de emergencia con funcionarios del gobierno para discutir cómo lidiar con una posible escalada con la organización terrorista libanesa Hezbollah después del masivo ataque coordinado que detonó equipos de radiollamada de sus miembros, causando más de 1.000 víctimas.
Hezbollah emitió un comunicado acusando a Israel y amenazó con un «castigo».
El ministro de Información libanés, Ziad Al-Makhari, afirmó: «Consideramos a Israel responsable».
El legislador de Hezbollah Ali Ammar dijo: «Mi hijo murió en la explosión de un beeper, hubo agresión israelí; responderemos en un idioma que el enemigo entienda».
El Ministerio de Salud libanés en conferencia de prensa informó que ocho personas murieron y alrededor de 2.750 resultaron heridas en explosiones simultáneas de beepers. Los hospitales del sur libanés se vieron colapsados.
En Irán se informó que entre los heridos se encontraba su embajador en el Líbano, Mojtaba Amani.
Además, un vehículo explotó en Damasco, Siria, al parecer como parte de la explosión de radiollamados; cuatro personas resultaron heridas.
Según fuentes de seguridad libanesas, las explosiones fueron causadas por un hackeo a las redes de comunicaciones internas de Hezbollah.
The Wall Street Journal informó que los dispositivos eran de un modelo reciente y se distribuyeron en los últimos días.