Inicio ISRAEL Netanyahu sobre venta de armas de EE.UU. a EAU: ‘Es paz a cambio de paz’

Netanyahu sobre venta de armas de EE.UU. a EAU: ‘Es paz a cambio de paz’

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz comentaron el jueves sobre una posible revisión de la administración Biden de las ventas de armas estadounidenses a los Emiratos Árabes Unidos, diciendo que no pondría fin al acercamiento de la potencia del Golfo con Israel.

Cuando los periodistas le preguntaron si la revisión podría retrasar los esfuerzos de Israel para fortalecer las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes, Netanyahu dijo: «No lo creo. Creo que hemos pasado el punto de no retorno».

«Todo el mundo entiende que aquí hay enormes ventajas. Es paz a cambio de paz. Creo que saldrá adelante».

Gantz tampoco expresó preocupación con respecto a la revisión y la describió como «rutinaria».

Los Emiratos Árabes Unidos habían firmado un acuerdo con los Estados Unidos para comprar 50 jets F-35 y hasta 18 aviones teledirigidos armados. Aunque los dos países habían trabajado para firmar un acuerdo antes de que el presidente Joe Biden tomara posesión del cargo, el nuevo presidente ha dicho que volverá a examinar los acuerdos.

Los Emiratos Árabes Unidos, uno de los aliados más cercanos de Washington en Medio Oriente, había expresado desde hacía mucho tiempo su interés en adquirir los sigilosos jets F-35 fabricados por Lockheed Martin y se le prometió la oportunidad de comprarlos en un acuerdo lateral cuando acordó normalizar las relaciones con Israel en agosto pasado, lo cual se concretó más tarde el 15 de septiembre como parte de los Acuerdos de Abraham.

Una de las fuentes dijo que el acuerdo se firmó una hora antes de que Biden jurara el cargo. El documento dio a los Emiratos Árabes Unidos la oportunidad de aceptar el calendario negociado y la configuración de los aviones, mientras que también hizo oficial la solicitud de compra.

Los Emiratos Árabes Unidos han tenido el papeleo por más de una semana, dijo la fuente. Los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos esperaban haber llegado a un acuerdo en diciembre, pero el calendario de entregas de los aviones, su costo, los paquetes de tecnología y la capacitación asociada al acuerdo prolongaron las negociaciones, dijo la fuente.

Los jets son un componente importante de una venta de 23 mil millones de dólares de armamento de alta tecnología de General Atomics, Lockheed Martin Corp y Raytheon Technologies Corp a los Emiratos Árabes Unidos anunciada este otoño boreal.

El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos también firmó un acuerdo separado para comprar hasta 18 aviones no tripulados, la segunda mayor venta de aviones no tripulados de EE.UU. a un solo país, dijo la fuente.

La fecha final de entrega en el país de los aviones F-35 no pudo ser confirmada inmediatamente, pero la propuesta inicial enviada a los Emiratos Árabes Unidos decía 2027, dijo la fuente.

Paralelamente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, hablaron el miércoles sobre el primer día completo del primero en el cargo.

Discutieron «asuntos estratégicos regionales, continuar ampliando el círculo de la paz, la amenaza iraní y otros temas», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ashkenazi felicitó a Blinken por su confirmación y los dos acordaron continuar hablando regularmente y reunirse en persona lo antes posible, a la luz de las limitaciones del coronavirus.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que “Estados Unidos es el mayor amigo de Israel y su socio estratégico en el proceso regional de paz, estabilidad, seguridad y asuntos económicos».

En referencia a los Acuerdos de Abraham, entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos, Ashkenazi dijo: “Los acuerdos de paz liderados por Estados Unidos crearon una amplia coalición de paz en Medio Oriente y todos debemos continuar actuando para ampliar el círculo y eliminar cualquier amenaza que pueda socavar la estabilidad y seguridad de la región».

«Estoy seguro de que sabremos actuar juntos contra el terrorismo global y cualquier amenaza a la estabilidad liderada por Irán y sus representantes», agregó Ashkenazi.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat