Inicio ISRAEL Netanyahu revela nuevos detalles sobre las operaciones del Mossad en Irán

Netanyahu revela nuevos detalles sobre las operaciones del Mossad en Irán

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Aunque aspectos significativos de las operaciones del Mossad en 2018 para apoderarse de archivos nucleares secretos de Irán ya fueron revelados previamente, hay algunas revelaciones fascinantes en el nuevo libro del ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

El entonces director del Mossad, Yossi Cohen, le presentó por primera vez la idea de incautar archivos nucleares secretos de Irán y llevarlos a Israel a Netanyahu en una presentación de PowerPoint en algún momento no especificado en 2017.

Según el libro, la primera pregunta que Netanyahu le hizo a Cohen fue «¿tienen una copia?»

“No lo sé”, respondió. “Pero están tan seguros de que nadie sabe de la existencia de los archivos que es muy posible que no tengan una copia”.

«¿No creés que guardarían copias de toda la información en archivos de computadora?», Netanyahu le preguntó.

Cohen respondió: “No si creyeran que podemos acceder a esos archivos de computadora [usando capacidades de piratería]. Tal vez pensaron que ocultar [solo] los archivos originales en papel es la mejor defensa”.

Netanyahu luego deja en claro que uno de los objetivos clave de la operación era eliminar datos científicos nucleares de la República Islámica que tal vez no pueda reemplazar.

Pero los iraníes han logrado reconstituir aspectos de su programa nuclear saboteados por el Mossad durante esa y otras operaciones.

Las revelaciones del tira y afloja entre Netanyahu y Cohen muestran que la operación fue diseñada no solo para demostrarle al mundo más allá de cualquier duda posible que el programa nuclear de Irán era de naturaleza militar, sino también en base a la creencia de que el programa en sí podría ser retrasado por el robo de información insustituible.

Incluso ahora, dado que hay menos informes sobre las actividades de armas nucleares de Irán, no está claro si esa parte de la misión tuvo éxito.

Netanyahu también revela un nuevo detalle de la operación en sí.

Escribe que pocas horas después del acto, miles de iraníes buscaron a los agentes del Mossad. Además, agrega que cuando los iraníes llegaron a un lugar donde había estado el Mossad, ya se habían mudado a otro lugar. Este último detalle hace parecer que las fuerzas de seguridad de Irán estaban aún más cerca de lo que se sabía antes de los agentes del Mossad, que intentaban escapar.

Cohen había revelado que actualizó a Netanyahu tan pronto como comenzó a llegar parte de la información de los archivos incautados mediante el envío electrónico desde el campo de fotos de parte del material. Pero el libro afirma que Cohen actualizó a Netanyahu no una vez, sino cada pocas horas sobre el estado de la operación.

También ha habido una intensa especulación sobre cómo y cuándo el equipo de Netanyahu transmitió sus hallazgos al equipo de Trump.

Según el libro, fue el 5 de marzo de 2018. En esa reunión, Netanyahu y su equipo les mostraron una presentación en video de sus hallazgos hasta la fecha de la operación a Trump y los principales ministros y asistentes de su gabinete.

Netanyahu escribe que Trump dijo que habría abandonado el acuerdo nuclear incluso sin la prueba del Mossad de las mentiras de Teherán. En respuesta a la presentación, Trump le dijo a Netanyahu: “Tal vez ellos [sus ayudantes] necesitaban ver esto, pero yo no. Ya decidí abandonar el acuerdo nuclear”.

También hubo un breve momento de desacuerdo entre Netanyahu y Cohen sobre cómo y cuándo revelar los hallazgos a los aliados de Israel en la Unión Europea.

Cohen habría querido compartir los resultados con los aliados de inteligencia europeos de Israel antes de la conferencia de prensa de Netanyahu del 30 de abril de 2018, con la esperanza que los hallazgos los llevaran a apoyar la salida de Trump del acuerdo nuclear, dice el libro.

“De ninguna manera”, dijo Netanyahu, y agregó que los gobiernos de la UE simplemente dirían que no había nada nuevo ahí y concentrarían sus esfuerzos en convencer a Trump de que no abandonase el acuerdo.

Esto revela la razón del momento exacto del discurso de revelación al mundo de Netanyahu con respecto a los archivos nucleares: Netanyahu dijo que sabía que hacer su presentación días después de las visitas de la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron a Washington neutralizaría todos sus esfuerzos. Anularía cualquier valor de diplomacia pública de sus visitas para tratar de mantener a Trump en el acuerdo nuclear.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat