Inicio MEDIO ORIENTE Terroristas de Fatah y la Yihad Islámica unen fuerzas para luchar contra Israel

Terroristas de Fatah y la Yihad Islámica unen fuerzas para luchar contra Israel

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Los recientes incidentes ponen de relieve la creciente cooperación entre los grupos terroristas de la facción gobernante Fatah y la Yihad Islámica (PIJ) respaldada por Irán.

Los dos grupos han aumentado en los últimos meses su cooperación no solo en Jenin, sino también en Nablus.

Uno de los terroristas abatidos, Mateen Dabaya, de 20 años, fue identificado como miembro del brazo armado de la PIJ, las Brigadas Al-Quds. El segundo terrorista, Abdullah Abu al-Teen, de 42 años, era un alto miembro del brazo armado de Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa.

Dabaya y Abu al-Teen estaban entre decenas de hombres armados que salieron a las calles para enfrentarse a los soldados de la FDI.

La cooperación entre los grupos armados se está dando a pesar de las diferencias políticas entre ellos.

La PIJ se opone firmemente a cualquier proceso de paz con Israel y ha pedido repetidamente a la Autoridad Palestina, que está dominada por Fatah, que detenga todas las formas de cooperación y normalización con Israel, incluida la coordinación de seguridad. La PIJ también condenó a la Autoridad Palestina por arrestar a algunos de sus hombres en la Margen Occidental.

En julio, los dos grupos dijeron que lucharon juntos contra soldados de las FDI durante una operación militar en la Ciudad Vieja de Nablus.

Dos militantes de alto rango, Mohammed al-Azizi y Abdel Rahman Suboh, murieron durante los enfrentamientos. Los dos se encontraban entre los fundadores del grupo armado La guarida del león, que se atribuyó la responsabilidad de una serie de ataques con disparos contra soldados y civiles israelíes en el área de Nablus.

El mes pasado, las Brigadas de Al-Quds y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa realizaron una manifestación conjunta en memoria de Hamad Abu Jildeh, de 24 años, quien también murió durante un enfrentamiento armado con soldados de las FDI en el campo de refugiados de Jenin. Abu Jildeh era miembro de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa.

Fuentes palestinas dijeron que la cooperación entre los dos grupos aumentó durante el año pasado, primero en Jenin y luego en Nablus.

Las fuentes dijeron que las fuerzas de seguridad palestinas están al tanto de la cooperación en el campo entre los dos grupos.

Según las fuentes, algunos de los terroristas afiliados a Fatah en las dos ciudades también han estado cooperando con miembros de Hamas.

La semana pasada, el secretario general de la PIJ, Ziyad al-Nakhaleh, confirmó que su organización estaba trabajando junto con las Brigadas de Mártires de Al-Aqsa de Fatah en la Margen Occidental.

Dijo a la estación de televisión Al-Mayadeen, afiliada a Hezbollah, que los dos grupos no establecieron condiciones previas o límites para la colaboración.

Nakhaleh reveló que la cooperación entre los dos grupos comenzó después de la fuga de seis presos palestinos de la prisión de Gilboa en septiembre de 2021. Uno de los fugitivos fue Zakariya Zubeidi, de 45 años, comandante de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa en Jenin. Los demás eran todos miembros de PIJ.

La cooperación entre los brazos armados de los dos grupos no se limita a la Margen Occidental. En la Franja de Gaza, los dos grupos unieron fuerzas durante los últimos enfrentamientos con las FDI.

Un funcionario de Fatah en la Margen Occidental señaló que los hombres armados de su grupo lucharon hombro con hombro con los de la PIJ en el campo de refugiados de Jenin durante la operación Escudo Defensivo de las FDI en 2002.

Asimismo, dos israelíes serán acusados ​​de estar en contacto con un miembro de una organización terrorista de la Franja de Gaza, informó este domingo la radio estatal israelí KAN.

Ambos, Saad Abu Rakeyk, de unos 20 años, residente de Tel Sheva y Sameh Alanbari, de unos 21 años, residente de Hura, fueron arrestados en septiembre en el marco de una operación conjunta del Servicio de Seguridad General (Shin Bet) y la Policía de Israel. La noticia se permitió publicar recién este domingo.

Durante los contactos que ambos mantuvieron con el activista de la Franja de Gaza realizaron tareas de transferencias de dinero.

Además, el contacto de Gaza le pidió a Alanbari que realizara tareas adicionales e incluso accedió a ayudar a transferir armas a otra persona.

Los dos recopilaron información sobre las fuerzas de las FDI y la ubicación de los soldados en el área y fueron arrestados antes de que pudieran concretar algún tipo de atentado.

Con el final de la investigación por parte del Shin Bet, la Oficina del Fiscal del Distrito Sur presentó hoy cargos contra los dos, alegando graves violaciones a la seguridad nacional.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat