Itongadol.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, retrasó el despido del ministro de Defensa, Yoav Gallant, debido a la escalada de la situación de seguridad.
“El primer ministro pospone su decisión hasta otra ocasión principalmente debido a los desarrollos de seguridad en el área”, dijo una fuente cercana a Netanyahu.
Su declaración puso fin a una semana de especulaciones sobre cuándo Netanyahu cumpliría con su anuncio del domingo pasado de que había despedido a Gallant por pedir que se detuviera el programa de reforma judicial del gobierno por razones de seguridad.
Aunque Netanyahu despidió públicamente a Gallant, no siguió adelante con el envío de la carta formal autorizada necesaria.
El exministro de defensa Benny Gantz (Unidad Nacional) dijo que una demora no era suficiente e instó a Netanyahu a rescindir la decisión por completo.
“Precisamente por los desafíos de seguridad, Netanyahu debe anunciar de inmediato la decisión de retener a Gallant en su puesto. La seguridad de Israel no es una audición para una obra de teatro o una película. Los ciudadanos israelíes necesitan un ministro de defensa permanente. No más tarde, ahora”, tuiteó.
El exministro de Defensa, Avigdor Liberman , tuiteó: “No hay nada más perjudicial para el sistema de seguridad que la inestabilidad y la incertidumbre con respecto a la identidad de un ministro de seguridad permanente que se centra exclusivamente en asuntos de seguridad.
“Netanyahu, estos juegos de honor son a expensas de la seguridad de los ciudadanos de Israel”, dijo Liberman.
Inicialmente, Netanyahu había intentado arrebatarle una disculpa a Gallant u obtener su acuerdo para renunciar a su escaño en la Knesset a cambio de permanecer en el trabajo.
Cuando ninguno de los dos tuvo éxito, retrasó el asunto, ya que Gallant continuó desempeñando el papel, incluida la asistencia a la reunión del gobierno del domingo y la visita a los soldados en sus bases.