Inicio ISRAEL Netanyahu recibió a la viuda del espía israelí Eli Cohen y le aseguró que seguirá esforzándose por recuperar sus restos

Netanyahu recibió a la viuda del espía israelí Eli Cohen y le aseguró que seguirá esforzándose por recuperar sus restos

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reunió este jueves con Nadia Cohen, la viuda del agente del Mossad Eli Cohen, asesinado en Siria en 1965.

La Oficina del Primer Ministro israelí (PMO) informó que el encuentro, en el que también estuvieron presentes los líderes del Mossad, se realizó para conmemorar los 100 años del nacimiento de Cohen.

Durante la ceremonia, Netanyahu entregó a Nadia una carta enmarcada de agradecimiento por el trabajo de ‘‘nuestro hombre en Damasco’’, que Nadia pidió que se expusiera en el Museo Eli Cohen de Herzliya.

La PMO destacó que Netanyahu hizo hincapié en que seguirá esforzándose por recuperar los restos de Eli de Siria, una misión que ‘‘persistirá hasta que esté completa’’.

El premier israelí comparó este objetivo con ‘‘los esfuerzos en curso para traer de vuelta a todos nuestros rehenes, tanto los vivos como los caídos’’.

También asistieron al encuentro Sara Netanyahu, el Coordinador de Rehenes y Desaparecidos, General de Brigada Gal Hirsch, la Jefa del Departamento de Familias de la Dirección de Personas Desaparecidas, Varda Pomerantz, y un representante anónimo del Mossad.

¿Quién era Eli Cohen?

Eli Cohen es uno de los espías más famosos de la historia de Israel que se abrió camino hasta el círculo de dirigentes sirios en la década de 1960.

Cohen, que trabajaba para el Mossad, se infiltró durante años entre los dirigentes del partido Baas sirio. Debido a ello, se ganó el apodo de ‘‘nuestro hombre en Damasco’’.

Sin embargo, su carrera llegó a su fin cuando fue descubierto por la inteligencia siria y posteriormente ejecutado en 1965.

Desde entonces, su cuerpo permaneció bajo custodia siria, y recuperarlo fue un objetivo de Jerusalem durante décadas.

Con el reciente colapso del régimen de Assad y el aumento de la actividad militar israelí en Siria, aumentaron las especulaciones de que el Estado judío podría intentar recuperar el cuerpo de Cohen una vez más.

Eli Cohen, que no debe confundirse con el actual ministro de Energía israelí del mismo nombre, nació en Egipto, donde pasó años como activista sionista.

Se cree que sus actividades de espionaje en nombre de Israel habían continuado incluso entonces, supuestamente desempeñando un papel en el contrabando de judíos egipcios al Estado judío y participando en una operación de bandera falsa conocida como el asunto Lavon.

Cohen asumió la identidad de Kamel Amin Thabet, un empresario sirio que regresaba a su patria tras vivir en Buenos Aires. Para mejorar sus credenciales, Cohen se trasladó al país sudamericano y se hizo famoso como simpatizante del Partido Baas.

Se desconoce el paradero exacto del cuerpo, aunque se cree que se encuentra en Siria. Israel lleva mucho tiempo presionando para que se lo devuelvan, pero sin éxito.

A lo largo de los años los funcionarios sirios advirtieron que el cuerpo de Cohen fue enterrado varias veces para frustrar los esfuerzos israelíes por recuperarlo.

A pesar de esto, el Mossad pudo, al menos, recuperar el reloj de pulsera de Eli Cohen de Siria en 2018, y ahora se exhibe en la sede del Mossad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más