Inicio ANTISEMITISMO Plan de estudios escolar palestino glorifica la violencia y viola las promesas de reforma

Plan de estudios escolar palestino glorifica la violencia y viola las promesas de reforma

Por IG
0 Comentarios

Itongadol.- Un plan de estudios escolar en línea, elaborado por la Autoridad Palestina para alumnos de Gaza en medio de la guerra israelí contra Hamás, continúa glorificando la violencia y el martirio y está plagado de estereotipos antisemitas que se enseñan en las aulas dirigidas por Hamás, los cuales elogian a los atacantes del 7 de octubre de 2023, según un centro de estudios británico.

Los hallazgos, que se producen tras la ofensiva liderada por Hamás en el sur de Israel y la guerra de casi un año y medio que desencadenó en Gaza, violan los compromisos palestinos adquiridos con los países donantes para una reforma educativa. Se producen en un momento en que los países occidentales que financian a la Autoridad Palestina siguen favoreciendo que esta tome el control de Gaza de manos de Hamás.

El estudio de la ONG IMPACT-se (Instituto para el Monitoreo de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar), con sede en Londres, concluyó que los libros de texto utilizados este año por casi 300.000 escolares palestinos de 1º a 12º grado en Gaza borran del mapa al Estado de Israel y están repletos de representaciones gráficas de violencia y antisemitismo.

El informe también señaló que al menos cuatro escuelas de Gaza recientemente reabiertas bajo control de Hamás celebran abiertamente el peor ataque contra el pueblo judío desde la Shoá utilizando libros de texto y material didáctico plagados de incitación.

«Si la comunidad internacional quiere apoyar la paz y la estabilidad en Medio Oriente, reconocerá la importancia de un sistema educativo en Gaza que promueva la paz y no el odio», dijo a JNS la viceministra de Relaciones Exteriores israelí, Sharren Haskel.

«Mientras Hamás siga con el control civil de Gaza, el adoctrinamiento de niños en el islam radical a través del sistema educativo continuará; ello solo perpetuará conflictos futuros», afirmó.

Añadió que la Unión Europea debe ejercer su influencia para obligar a la Autoridad Palestina a utilizar un plan de estudios estándar que fomente la paz, la coexistencia y la tolerancia.

«Actualmente, la Unión Europea está financiando un plan de estudios islámico radical -declaró-. Cualquier plan de estudios que glorifique la violencia extrema y la masacre del 7 de Octubre es una absoluta vergüenza que no debe ser apoyada por la comunidad internacional.»

Los libros de texto abreviados en línea de la AP continúan utilizando narrativas e imágenes antisemitas, a pesar de compromisos anteriores de adherirse a los estándares educativos de la UNESCO, según el estudio.

El concepto de «yihad» es exaltado en el sistema educativo, descrito como “la cima del islam” y un camino directo para “alcanzar el martirio”. Las descripciones gráficas en imágenes poéticas representan a los mártires “escalando montañas de su sangre derramada”. Los ejercicios que acompañan al texto les preguntan a los estudiantes: “¿Cómo se enfrentaron los mártires a la muerte?”.

A partir de primer grado se glorifica a los mártires como seres divinos. A los niños se les enseñan ejercicios de alfabetización para la letra árabe H (hā) utilizando el término «shahīd» (mártir), mientras que la yihad se describe explícitamente como una de las «puertas al paraíso», según el estudio.

Los nuevos materiales de la Autoridad Palestina también enseñan ciencias y matemáticas desde una perspectiva que fomenta la violencia y el odio hacia Israel. Un ejercicio de matemáticas de tercer grado les pide a los estudiantes que escriban el número de mártires durante la violenta Primera Intifada contra Israel y una lección de estadística de noveno grado les pide que calculen el número de «mártires».

Si bien la Autoridad Palestina lanzó una iniciativa de aprendizaje a distancia para Gaza, el estudio concluye que el adoctrinamiento para el odio y la violencia continúa en las escuelas dirigidas por Hamás.

Por ejemplo, el mes pasado, en la Escuela Primaria «Al-Nasr» de la Ciudad de Gaza, los estudiantes recitaron un poema que glorificaba la masacre del 7 de Octubre liderada por Hamás. Un mensaje en el pizarrón del aula para alumnos de 7 y 8 años exaltaba la embestida de Hamás y el nombre de es ataque.

En la Escuela Secundaria Femenina «Muscat «, en Nuseirat, las estudiantes aprenden de un libro de texto que contiene un poema violento del poeta egipcio Hashim Al-Rifa’i, que habla de un retorno violento a las ciudades israelíes.

El estudio concluye que el plan de estudios educativo de 2025 “no cumple con los estándares educativos internacionales básicos” y va en contra de los compromisos que la Autoridad Palestina asumió con la Unión Europea el año pasado, cuando prometió reformar sus contenidos educativos respetando plenamente las normas de paz y tolerancia en la educación de la UNESCO, a cambio de que la UE continuara con su financiamiento. Un diálogo de alto nivel entre la UE y la AP sobre los «logros de la reforma» está previsto para el próximo mes en Bruselas.

El director de la organización que realizó el estudio declaró que la AP no ha superado la «prueba de fuego» tras firmar un acuerdo con la UE comprometiéndose a reformar su plan de estudios.

«Vemos nuevamente que la AP continúa incorporando profundamente el odio y la violencia en su plan de estudios y continúa enseñando descaradamente el antisemitismo, la glorificación del terrorismo y la deshumanización de los israelíes -dijo el director ejecutivo de IMPACT-se, Marcus Sheff-. Las aulas palestinas siguen siendo un caldo de cultivo para el extremismo, con nuevos materiales educativos que refuerzan las mismas viejas narrativas peligrosas.»

Un estudio anterior de la organización, publicado el año pasado, encontró que Arabia Saudita ha eliminado prácticamente todo el material antisemita y antiisraelí de sus libros escolares.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más