Inicio ISRAEL Netanyahu rechaza la solicitud de supervisión del gobierno sobre las tasas de interés del Banco de Israel

Netanyahu rechaza la solicitud de supervisión del gobierno sobre las tasas de interés del Banco de Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El primer ministro Benjamín Netanyahu ha rechazado una petición del ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, que solicitaba que el gobierno tomara medidas para impedir que siguieran subiendo los tipos de interés en Israel.

En un tuit enviado el lunes por la noche, el ministro de Asuntos Exteriores pidió al ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que «elabore un esquema con el Gobernador del Banco de Israel para detener la subida de los tipos de interés». En el contexto de la moderación de la inflación, no había justificación para subir el tipo de interés hoy».

En un tuit de seguimiento, se extendió aún más, dirigiéndose a «todos los detractores que ignoran las nefastas consecuencias de la subida de los tipos de interés», y diciendo: «El diálogo y el acuerdo entre el Tesoro y el Banco de Israel son necesarios. Formar un esquema común permitirá moderar las fuertes subidas de los tipos de interés, que no están justificadas a la vista del nivel de inflación en Israel.»

Sin embargo, el martes por la tarde, Netanyahu se refirió a las declaraciones de Cohen a través de su propia cuenta de Twitter y rechazó la petición que se le había hecho.

«Bajo mi liderazgo, se aprobó la ley del Banco de Israel que garantiza la independencia del comité monetario encabezado por el gobernador a la hora de determinar el tipo de interés. Nada la cambiará», escribió.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, también respondió a la petición de Cohen, calificándola de «declaración populista» que amenazaba la independencia del Banco de Israel.

«La independencia del Banco Central de Israel es fundamental para nuestra economía fuerte e innovadora», escribió. «Como gobierno, presentaremos un presupuesto que invierta fuertemente en infraestructuras para el crecimiento económico, así como un paquete de ayudas para los verdaderamente necesitados».

Marcando un nuevo mínimo de tres años, el shekel israelí cayó a sólo un 1,9% frente al dólar el martes, la mañana después de que las reformas judiciales del gobierno pasaran su primera votación en la Knesset.

El shekel se situó en 3,645 por dólar en las operaciones de la tarde, su nivel más débil desde abril de 2020 y un 5,5% menos este mes. También cayó un 1,5% frente al euro. Los precios de la deuda pública bajaron hasta un 2,1% y los índices bursátiles de Tel Aviv retrocedieron un 1,1%.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más