Inicio ISRAEL Netanyahu rechaza acuerdo de culpabilidad con cláusula que lo prohibiría de la política

Netanyahu rechaza acuerdo de culpabilidad con cláusula que lo prohibiría de la política

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El ex primer ministro Benjamín Netanyahu rechazó el lunes un acuerdo de culpabilidad que le prohibiría hacer política durante los próximos siete años.

La cláusula de bajeza moral en la que insistió la fiscalía en sus casos de corrupción pública habría impedido a Netanyahu presentarse a un cargo público durante siete años (tras lo que se esperaba que fuera una sentencia de servicios comunitarios).

Aunque sus abogados le habían instado a aceptar un acuerdo en el que evitaría la cárcel, Netanyahu, en sus primeros comentarios públicos sobre la cuestión, rechazó las informaciones de los medios de comunicación que afirmaban que había aceptado la cláusula que le prohibiría ejercer cargos públicos.

En los últimos días ha habido informes falsos como si hubiera aceptado la cláusula de vileza moral», dijo Netanyahu en el vídeo. «Esto simplemente no es cierto».

Continuó diciendo que la avalancha de apoyo público le había conmovido y que seguiría liderando el Likud y la derecha israelí.

Aunque el ex primer ministro siempre puede cambiar de opinión, el anuncio público en vídeo de que seguirá liderando el Likud y que no aceptará la cláusula de bajeza moral parecía poner fin a la posibilidad de un acuerdo antes de que el fiscal general Avichai Mandelblit dimita el 1 de febrero.

Fuentes jurídicas han dicho que Mandelblit no aceptaría un acuerdo sin la cláusula de vileza moral.

El país se ha llenado de informes diarios durante casi dos semanas desde que la noticia de las conversaciones informales secretas entre las partes saltó a los titulares.

Sin embargo, según la declaración en vídeo de Netanyahu, parece que sólo estaba de acuerdo con un acuerdo al estilo de Arye Deri, en el que dimitiría temporalmente de la Knesset, pero conservaría todo su poder en el Likud (Deri dimitió de la Knesset el domingo, pero sigue controlando Shas) y podría presentarse a la próxima Knesset.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat