Inicio ISRAEL Netanyahu: «Las autoridades judiciales están intentando un golpe de estado»

Netanyahu: «Las autoridades judiciales están intentando un golpe de estado»

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu criticó duramente a «miembros de las autoridades judiciales», afirmando que están intentando llevar a cabo un golpe de estado.

Netanyahu atacó al exjefe de la ISA, Yoram Cohen, quien reveló hoy que el primer ministro le pidió espiar a ministros y oficiales de alto rango involucrados en un importante evento de seguridad debido a preocupaciones sobre filtraciones.

La Oficina del Primer Ministro no negó la revelación de Cohen. «Yoram Cohen, que está profundamente involucrado en una campaña política, está tratando de crear otro ‘asunto’ fabricado», dijo la oficina. La oficina confirmó el informe, afirmando que «El Primer Ministro buscó proteger un secreto estatal vital, actuó de acuerdo con la ley y no infringió los derechos de nadie.»

Netanyahu criticó aún más al sistema de cumplimiento de la ley, afirmando: «Contrario a los comentarios de Cohen, la verdadera amenaza para la democracia en Israel no proviene de los funcionarios electos, sino de elementos en las autoridades de cumplimiento que se niegan a aceptar la voluntad de los votantes e intentan instigar un golpe de Estado gubernamental a través de investigaciones políticas desenfrenadas que son inaceptables en cualquier democracia.»

Más temprano esta mañana, Cohen reveló en Kan: «El Primer Ministro estaba preocupado porque era un tema sensible. Temía que se filtrara y me pidió que utilizara mis herramientas para monitorear a cualquiera que estuviera al tanto del secreto, y si alguien lo filtraba, nos encargaríamos de ello.» Cuando se le preguntó si le pidieron usar intervenciones telefónicas, respondió: «Entre otras cosas.»

Cohen mencionó esto como un ejemplo de medidas que el Primer Ministro podría tomar en una crisis social en Israel: «Si un grupo de personas quiere protestar, podría acercarse al jefe de la ISA y pedirle que despliegue sus herramientas.»

Este incidente fue expuesto en 2018 por la periodista Ilana Dayan, quien afirmó que Netanyahu le pidió a Cohen que escuchara los teléfonos del entonces jefe del Mossad, Tamir Pardo, y del entonces jefe del Estado Mayor de las FDI, Benny Gantz.

Según la publicación, ese año Israel estuvo más cerca que nunca de atacar a Irán: el Primer Ministro Netanyahu dio instrucciones al jefe del Mossad y al jefe del Estado Mayor para preparar un plan de ataque en un plazo de 15 días.

Cohen negó las acusaciones en ese momento, afirmando, en contraste con sus comentarios de esta mañana: «No recibí una directiva específica para intervenir sus teléfonos.»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más