Itongadol/Agencia AJN.- La incipiente operación ampliada «Carros de Gedeón» tiene como objetivo “completar la guerra, el trabajo” en Gaza, afirmó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en su conferencia de prensa.
“Nuestras fuerzas están asestando golpes contundentes que se intensificarán contra los bastiones de (la organización terrorista palestina) Hamás que aún existen en Gaza”, explicó.
Netanyahu afirmó que las casas de los residentes en las localidades cercanas a Gaza ya no tiemblan por los misiles de Hamás, sino por la potencia de fuego de Israel: “Nuestras fuerzas están ganando cada vez más terreno para limpiarlo de terroristas y de la infraestructura terrorista de Hamás”.
Al final de la operación, Netanyahu prometió que “todos los territorios de Gaza estarán bajo control de seguridad israelí y Hamás será derrotado por completo”.
Afirmó que para mantener el apoyo de los aliados de Israel, Jerusalem debe evitar una catástrofe humanitaria en Gaza, intentando explicar así su decisión de reanudar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, profundamente impopular en círculos de derecha.
Netanyahu dijo que los aliados más cercanos de Israel, incluso en el Senado estadounidense, le dijeron que lo único que no aceptarán es una crisis humanitaria en Gaza. Insistió en que Hamás saquea los cargamentos de ayuda y vende el resto a precios exorbitantes para financiar sus actividades militares.
Afirmó que Israel desarrolló, junto con los Estados Unidos, un plan de ayuda humanitaria para mantenerla fuera del alcance de Hamás
Netanyahu dijo que el plan tiene tres etapas: la entrada de “alimentos básicos ahora” a Gaza para evitar una crisis humanitaria, la apertura de puntos de distribución de ayuda en los próximos días por parte de empresas estadounidenses y crear una “zona estéril” en el sur de Gaza para que se refugie la población civil.
«En esa zona, que estará totalmente libre de Hamás, los residentes de Gaza recibirán ayuda humanitaria completa», explicó.
En respuesta a quienes presionan por el fin de la guerra, Netanyahu afirmó estar «listo para poner fin a la guerra, bajo condiciones claras que garanticen la seguridad de Israel: que todos los rehenes regresen a casa, que Hamás deponga las armas, renuncie al poder, que sus líderes sean exiliados de la Franja, Gaza esté totalmente desarmada y llevemos a cabo el plan de Trump, un plan tan correcto como revolucionario».
Es la primera vez que el plan del presidente estadounidense para relocalizar a los civiles de Gaza fuera de la Franja es presentado como una exigencia israelí para finalizar la guerra.
Netanyahu afirmó que quienes piden el fin de la guerra antes de que se cumplan esas demandas están pidiendo que Hamás permanezca en el poder. Sostuvo que eso daría como resultado una reconstrucción de Hamás para cometer atrocidades como violaciones y quema de bebés.