Itongadol.- El primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu expresó en una reunión de gobierno: «La combinación de presión militar y política es lo único que devolvió a los rehenes, y no todas las afirmaciones y consignas vacías que, en mi opinión, escucho en los estudios de televisión por parte de los expertos».
«La presión militar contra Hamás funciona. Por un lado socava la capacidad militar y de gobierno de Hamás, y por el otro crea las condiciones para la liberación de rehenes, es exactamente lo que hacemos», dijo.
«Anoche el gabinete se reunió y decidió incrementar la presión militar, que ya había aumentado, para intensificar el aplastamiento de Hamás y crear las condiciones para liberar a nuestros rehenes», indicó.
Israel continúa negociando, pero lo hace “bajo fuego”, lo que lo hace efectivo. “Vemos que de repente hay grietas”, afirmó, aunque los terroristas palestinos aún no han aceptado un alto el fuego ampliado.
Israel también está dispuesto a hablar sobre la «etapa final» de un acuerdo de liberación de rehenes, insistió Netanyahu.
«Estamos listos -afirmó-. Hamás depondrá las armas. Sus líderes podrán salir. Garantizaremos la seguridad general en la Franja de Gaza y facilitaremos la implementación del plan Trump, el plan de emigración voluntaria.»
Israel «está dispuesto a discutirlo en cualquier momento», agregó.
Otra de Hamás, según Netanyahu, es que no le importan los rehenes. «Eso es lo que Hamás pone en sus películas de propaganda para crear división dentro de nosotros», argumentó.
Dijo que Israel está “comprometido a traer de vuelta a los rehenes”.
Asimismo, Netanyahu dijo que Israel “respeta” al Líbano y sus Fuerzas Armadas; “por lo tanto, les exigimos cosas que uno le exige a alguien a quien respeta”.
“El Líbano es responsable de lo que sale de su territorio y debe garantizar que ningún ataque contra Israel salga de él”, afirmó, refiriéndose al reciente lanzamiento de cohetes.
También agradeció a los Estados Unidos los ataques contra los terroristas hutíes, respaldados por Irán, en Yemen, calificándolos de un “gran cambio”.
“Siempre valoramos las alianzas -afirmó. Tenemos una alianza con la mayor potencia del mundo, y nos respalda allí y en otros ámbitos sin reservas, con el pleno reconocimiento de los ciudadanos y el gobierno de Israel.”
Esta mañana medios palestinos informaron de cuatro muertos y varios heridos en un ataque con dron israelí en la zona de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza.
También esta mañana se activaron las sirenas en el centro de Israel y alrededores por un misil procedente de Yemen.