Itongadol/Agencia AJN.- Israel está “cambiando de estrategia” en Gaza y creando una “Segunda Filadelfia”, afirmó el primer ministro Benjamín Netanyahu, al referirse al corredor en la frontera entre Gaza y Egipto.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están tomando el “eje Morag”, afirmó Netanyahu. La ruta, que separa Rafah de Khan Younis al norte, se ubica donde se encontraba el asentamiento israelí antes de ser evacuado durante la retirada de Gaza en 2005.
Netanyahu priorizó el control israelí continuo de la ruta Filadelfia en las negociaciones de alto el fuego en curso, insistiendo en que la retirada de las FDI del corredor permitirá el contrabando de armas a la Franja.
No obstante, como parte del acuerdo de rehenes de enero, acordó retirar completamente las tropas israelíes del Corredor Filadelfia antes del día 50 del acuerdo, una cláusula que Israel violó. Las tropas israelíes permanecen en el corredor y también ampliaron su presencia allí.
Esta medida forma parte de una creciente campaña militar de las FDI para presionar a Hamás a aceptar las condiciones israelíes para un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes, afirmó Netanyahu.
Israel avanza desde el norte y el sur, evacuando civiles hacia el centro de Gaza.
“Ahora estamos cortando la Franja y aumentando la presión gradualmente… para que nos entreguen a nuestros rehenes. Cuanto más se nieguen a entregarlos, más aumentará la presión hasta que lo hagan”, agregó Netanyahu.