Inicio ISRAEL Netanyahu anunció que renunciará a cargos ministeriales antes del 1 de enero

Netanyahu anunció que renunciará a cargos ministeriales antes del 1 de enero

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció hoy que renunciará a todos los cargos ministeriales antes del 1 de enero de 2020, aunque aclaró que no se espera renunciar a la primera magistratura.

Se espera que Netanyahu, que actualmente posee carteras de Salud, Bienestar, Agricultura y Asuntos de la Diáspora, designe ministros que se hagan cargo de los puestos.

La medida se produce tres semanas después de que el primer ministro fue acusado de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos de corrupción en los que se le acusa de intercambiar favores legislativos o reglamentarios a cambio de obsequios o cobertura favorable de los medios.

Netanyahu confirmó su decisión ante la Corte Suprema después de que el Movimiento para el Gobierno de Calidad presentara una petición exigiendo que el primer ministro acusado desocupe su puesto. El pedido también solicita que el tribunal ordene a Netanyahu que renuncie a su cargo como primer ministro de Israel y designe un reemplazo temporal.

Los abogados de Netanyahu enfatizaron que, según la ley israelí, un primer ministro en ejercicio acusado de un delito no está obligado a renunciar o desalojar ninguno de sus cargos ministeriales, pero de todos modos decidió respetar los deseos de quienes lo instan a renunciar.

«Es lamentable que el primer ministro haya violado la ley a sabiendas durante semanas y solo haya anunciado la renuncia después de nuestra petición», expresaron desde el Movimiento para el Gobierno de Calidad ante la respuesta de Netanyahu. «Hacemos un llamado a la Corte para que ordene al primer ministro que renuncie inmediatamente de todos sus deberes, incluso como primer ministro», insistieron.

«Netanyahu debe luchar para demostrar que es un hombre inocente como particular y no como primer ministro… y no arrastrar a todo el país con él al banquillo de los acusados», añadieron.

Más temprano, la Knesset aprobó una moción para disolverse y celebrar una tercera votación nacional sin precedentes en menos de un año el 2 de marzo de 2020 después de que Netanyahu y su principal rival Benny Gantz fracasaran en el intento de conformar un gobierno de unidad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat